Comportamiento Grupal

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Comportamiento grupal
Grupo psicologico: agrupación de personas que se conocen, que tienen objetivos en común e interactúan en base a similitud de pensamientos.
Organización social: sistema que secompone de personas y grupos que tienen un mismo objetivo fin, sin necesariamente cumplir con las características del grupo psicológico.

Metodos de estudio de comportamiento grupal
- El métodosociométrico de Moreno: conocido como sociograma, mediante este método se permite ver el grado de atracción o rechazo entre los integrantes del grupo.
- El método de observación de Bales: en este métodose visualizan los diversos tipos de conductas realizadas por las personas constituyentes de un grupo al realizar una actividad en equipo. La característica principal de este método es que se realizaun análisis del proceso, y no un análisis del contenido de la interacción grupal.

Algunos procesos de grupo
- Cohesión, es la cantidad de presión que se ejerce sobre los integrantes del grupopara que éstos permanezcan en él.
- Establecimiento de normas, se puede definir las normas sociales como lineamientos del comportamiento compartido por integrantes de un grupo.
- Liderazgo, se tratade un proceso de interacción con características circunstanciales, es imposible establecer si la persona elegida es la adecuada para guiar un grupo determinado.
- Estatus y función, el estatus serefiere al prestigio que tiene un miembro del grupo y este puede ser subjetivo y social. La función se refiere al papel que el individuo representa dentro del grupo.
- Toma de decisión, las decisionestomadas en grupo tienden a ser mas osadas que las tomadas por una sola persona, estas tienden a ser más conservadoras, esto se debe a que la responsabilidad se reparte en el grupo.
- Identificacióngrupal, en general, los integrantes de un grupo psicológico son identificados con los objetivos e ideales del mismo, además, debemos tener en consideración, que muchas veces un grupo es identificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPORTAMIENTO GRUPAL
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento grupal
  • Comportamiento Grupal
  • Comportamiento Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS