Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÀLISIS

ESCUELA DE FARMACIA

METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN

Factores socio-económicos que predisponen al consumo de tabaco en estudiantes (femeninas) en la ESCUELA de Farmacia de la Universidad de los Andes

FACILITADOR: INTEGRANTES:

LUIS. LOPEZKOTZAMANIS EGGINA C.I. 20.415.215

MONCADA. TRINA. C.I. 20.395.470

PACHECO YULEIDY. C.I. 20.431.250

PARRA. EMILI. C.I. 19.996.726

PRADA. DIANA. C.I. 20.608.069QUINTERO. JEUFELYS. C.I. 20.854.887

RANGEL. EDGARDO. C.I. 19.048.435

SECCION: “2”

Mérida, 29 de Noviembre de 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad la epidemia de enfermedades y mortalidad prematura generada por el tabaquismo tiene una historiarelativamente breve. Si bien con el descubrimiento de América (1492) se descubre también el tabaco; hasta principios del siglo XX no se inicio su consumo masivo.

Perea Q. Rogelia (2004) puntualiza: “La consolidación del consumo masivo de tabaco en el mundo industrializado debe situarse a mediados de la década de 1940 – 1950 alcanzando los índices máximos de consumo en la década 1970 – 1980;iniciándose a la vez un descenso en los sectores de clases media y alta en aquellos países con políticas integrales de control del tabaquismo; debido a la aparición de los primeros informes científicos sobre la nocividad del tabaco. En el año de 1970; el tercer mundo pasó a ser el mercado preferente de la industria tabaquera; la población femenina y los jóvenes adolescente son los dos objetivosprincipales de la industria tabaquera en la actualidad”. (P. 67).

Chaverri G. Rodrigo (1995). Afirma “El tabaco es una planta perteneciente a la familia de las Solanáceas y su nombre científico es Nicotiana Tabacum L. originario de América, aunque no se conoce con precisión el lugar específico porque no se le ha encontrado en lugares silvestres” (P. 3-4)

La nicotina de las hojas deltabaco, es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Se depositan en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. La nicotina es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en diez segundos. Es en este punto en que los receptores cerebrales producen las sustancias química dopamina. Existen estudios que sugieren que la Nicotinadeprime la capacidad del cerebro para experimentar placer a largo plazo. El cerebro se habitúa rápidamente a recibir dosis regulares de Nicotina y a sufrir síntomas de abstinencia cuando dicho suministro se interrumpe. Por otro lado, la Nicotina estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardiaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxigeno, así como tambiénse comporta como una anoréxico disminuyendo la sensación de hambre y estimula la secreción de adrenalina.

Según el Director General de salud de los Estados Unidos, cuando nos estamos refiriendo a los problemas de salud pública, no debemos dar mal uso a la palabra Epidemia. Sin embargo, no hay mejor palabra para describir el incremento del 600% en la tasa de mortalidad del cáncer depulmón, una enfermedad de las mujeres desde 1950, causada principalmente por el hábito de fumar cigarrillos. Evidentemente esta enfermedad relacionada con el hábito de fumar en las mujeres es una epidemia en su totalidad.

Fernández Lorenzo (2009). Establece “El tabaco interviene de forma protagónica en la patogenia de la arterosclerosis, de numerosos tumores malignos y de la enfermedad...
tracking img