Comportamiento organizacional unidad 1.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.
1.1 CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
El comportamiento se refiere a los actos y actitudes de las personas en la organización.
Los administradores enfrentan una gama de desafíos en el siglo XXI en donde las emociones inciden fuertemente en las decisiones contribuyen a flexibilizar la conducta frente a losgrandes cambios que se dan en procesos de globalización.
El comportamiento organizacional, usa el estudio sistemático para mejorar predicciones del comportamiento que normalmente seria solo con la institución. No obstante debido a que la gente es diferente, necesitamos observar el CO en un marco de contingencias usando variables situacionales para moderar las relaciones causa-efecto, operan en suterreno global y deben enfrentar los desafíos de la competitividad global e incidencias en el cambio de comportamientos.
(Dr. Eduardo Soto. Pág. 3.2001)

La mayoría de nosotros nacemos y morimos en una o varias organizaciones nos educan en trabajos con ello. Durante nuestra vida somos formados.
Podemos definir que la organización es una unidad social coordinada del cociente, conformando porpersonas que funcionan con una base relativa, continuidad para llegar a su meta, trazadas. Pero para que exista una organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todos ellas posean un propósito común. Realmente lo decisivo es que dicha persona se organizan o coordinan sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque seapor razones diversas, estima todas ellas que le interesan conseguir.
En las organizaciones desarrollan su trabajo que llamamos gerente que son los individuos que supervisan las actividades en lograr determinadas metas por medio de las demás personas, a las que se les llaman subordinarías.

(Eduardo Amorós. Pag.6.2007)

1.2 -. DESARROLLO HISTORICO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.(LINEA DEL TIEMPO)
ERA CLASICA

ACTUALIDAD

ERA CONDUCTAL

COMIENZA EL C.O

XIX 1930 XXI


* SKINNER
* MC. CLELLOND
* FIEDLER
* HERZBERG
* HAR TORNE
* DALE CARNEGIE
* ABRAHAN MASLOW
* D.MC GREGOR
* ADAN SMITH
* CHARLES BABAGE
* ROBERTO OWEN
* FREDERICK TAYLOR* HENRY FAYOL
* M. PARKER FOLLET
* CHERTER BARNARD



C.O


1.3 DISCIPLINAS RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Una forma común de comprender el CO consiste en analizar las disciplinas que fundamentan la ciencia del comportamiento, sus aportaciones y unidades especiales de análisis. De acuerdo a esto se podría concluir que CO sea adjudicado ideas,conceptos, métodos y conclusiones de otras disciplinas, especialmente las siguientes:
Ciencias de la Comunicación
Ciencias que intervienen en todos los procesos comunicacionales que están relacionados con una organización. La rama de las Ciencias de la Comunicación que atiende sobre las organizaciones es llamada Comunicación organizacional o institucional.
Psicología
Ciencia que pretende medir,explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos. Los primeros psicólogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus contribuciones se extienden al aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades ymotivadores, satisfacción laboral, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño del trabajo y estrés laboral.
Sociología
Ciencia que estudia a las personas en relación con sus semejantes. Las contribuciones que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a través de su estudio del comportamiento...
tracking img