Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICACION DEL ACERO POR EL METODO BESSEMER

Lugar: México
Tiempo: 1 semestre
INTROCCIOIN DEL TEMA:
En la siguiente información hablare sobre la obtención de materiales por el método Bessemer en dicha información abarcare desde el tiempo que toma producir materiales por este método, los lugares en el país donde se realiza esta actividad, también hare una comparación con otro tipo deprocesos.
Este tema es muy interesante para aquellos interesados en una ingeniería industrial ya que así podrán conocer diferentes tipos de obtención de materiales y podrán conocer mejor el mercado .
Es muy interesante saber la capacidad de estos hornos y las grandes temperaturas que estos llegan alcanzar.
Espero que la siguiente información sea de su agrado.
Mi tema se va a concentrar en Méxicoen un lapso de un semestre conociendo las características de este procedimiento tales como:
-Procedimiento dúplex en horno Bessemer
-Procedimiento dúplex en horno eléctrico

OBTENCION DE HIERRO Y ACERO
La fundición de primera fusión obtenida en el alto horno puede transformarse en hierro y en acero, disminuyendo el porcentaje de carbono por un procedimiento llamado descarburación. Ladescarburación permite combinar el carbono de la fundición bruta con oxigeno y así obtener anhídrido carbónico o bien oxido de carbono, que por ser gaseosos, se eliminan con facilidad. Los hornos en que se realiza este proceso, aunque en forma muy distinta, son prácticamente dos: El convertidor Bessemer-Thomas y el horno Siemens-Martin.
Aunque los dos son muy importantes para la industria metalúrgica porel momento me especializare por el método Bessemer.

Sus inicios
El método Bessemer para la obtención de acero revolucionó la industria de la metalurgia en el siglo XIX por el gran abaratamiento de los costos de fabricación que su instauración supuso.
Hijo de un ingeniero, Henry Bessemer nació el 19 de enero de 1813 en Charlton, Reino Unido. Desde joven dio muestras de sus dotes de inventoral diseñar, entre otros proyectos, un sistema de timbrado de documentos mediante sellos móviles que llegaría a adquirir una notable difusión.
Durante la guerra de Crimea se comenzó a experimentar con proyectiles que giraban sobre sí mismos al dispararse. Para ello era necesario fabricar un cañón más resistente que los entonces utilizados. El material adecuado parecía ser el acero, pero en aquellaépoca era demasiado caro. A partir del hierro fundido, rico en carbono y muy duro, pero quebradizo, se obtenía el hierro forjado y, a través de un penoso y costoso proceso de agitación controlada de carbono, se conseguía por fin el acero.
Bessemer ideó un método consistente en hacer pasar una corriente de aire a través del hierro fundido, con lo que se quemaba el carbono y se obtenía hierroforjado, si el proceso se llevaba a término, o acero si se detenía antes de concluir.
Una vez que dio a conocer su invención, otorgó numerosas licencias de explotación de la misma. Sin embargo, el mineral de hierro que había utilizado en sus experimentos no contenía fósforo, pero sí el utilizado por los industriales metalúrgicos, que, ante la baja calidad del acero que obtuvieron, lo acusaron porestafa y exigieron la devolución de su dinero. Bessemer, una vez descubierto el origen del fallo, construyó su propia fábrica en Sheffield, en la que utilizaba mineral de hierro libre de fósforo. Así obtuvo una inmensa fortuna.
Se dedicó también a otros inventos de tecnología más especializada, tales como máquinas para el pulido de diamantes o una cabina antimareo para los barcos. Reconocido yhonrado como gran inventor, Bessemer murió el 15 de marzo de 1898 en Londres.

Su función
Consiste en una gran caldera piriforme, forrada con grueso palastro de acero y revestida interiormente de material refractario; la parte superior esta abierta y la inferior es redonda y móvil en torno de un eje horizontal y taladrada por pequeños agujeros para la insuflación del aire. El aparato descansa...
tracking img