Comportamiento organizacional

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INDICE

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 3
OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 4
ANTECEDENTES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 5
Origenes 5
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 7
IMPLICACIONES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 8
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 10

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional se presenta dentro de nuestroslímites físicos, psicológicos o ambos, se puede dar en todos los lugares en los que estemos ya sea en el trabajo, en el gimnasio, en la escuela o incluso en la casa estamos bajo una organización, cada una con sus propias restricciones, normas y reglas, entre otras cosas.
Entonces comportamiento organizacional es conocer todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionalesmediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales para aumentar la efectividad de una persona así como su bienestar. Furnham (2006).
Por todos los aspectos que se pueden estudiar en un comportamiento, este sirve también para detectar necesidades, psicológicas, morales, económicas, etc de un individuo y la necesidad de adaptación que puede tener en el ámbitolaboral.
Cherrington (1989) define a la organización como un sistema social abierto es decir un conjunto de elementos interrelacionados que obtiene recursos del ambiente al cual exporta cierto producto final útil que consiste en actividades establecidas de determinado grupo de individuos (hechos relativamente estables y predecibles que se siguen presentando con regularidad y que tienden a dirigirse allogro de objetivos. Citado en Furnham (2006).
Es por eso que observar el comportamiento organizacional de los individuos en una empresa es de suma importancia ya que permite detectar necesidades y habilidades de las personas en su lugar de trabajo para satisfacerlas o aprovecharlas al máximo.
El comportamiento organizacional se enfoca en 3 principales aspectos de conducta en una organización,los individuos, los grupos y la estructura de la misma buscando la mayor eficiencia y funcionamiento de la estructura.
Existen temas muy importantes a tratar dentro del comportamiento organizacional como son el individuo, la motivación, el liderazgo, la comunicación, la estructura y dinámica de los grupos que se forman, los conflictos, los diseños de los puestos de trabajo, entre otros, mismosque son estudiados individualmente para ponerlos en práctica o corregirlos para llevar el eficiente y optimo funcionamiento de la empresa. Abbors (1999).
En una organización se puede observar entre un grupo de individuos como es que reaccionan cada uno de ellos de manera diferente a determinada situación, un factor fundamental son las características personales del perceptor como son las físicas,en estas no podemos percibir si dos personas con características físicas o habilidades diferentes perciben de igual manera un trabajo, si tendemos a observar actitudes o enjuiciar a las personas tiene una influencia critica pues podemos cambiar la perspectiva sobre la situación, el no estar motivados o tener necesidades que no han sido cubiertas influye también de gran manera en la percepción quetenemos de las cosas, los intereses son otro factor importante pues dependiendo de qué tipo de interés tengo puede ser mi percepción de las cosas, las experiencias pueden ser positivas al momento de percibir por el conocimiento que ya se tiene sobre el hecho y por último las expectativas que tiene la persona influyen en cómo percibe las cosas ya que estas son su motivación principal.
OBJETIVOSDEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El estudio del comportamiento organizacional tiene objetivos que tienen la finalidad de analizar comportamientos, predecir actitudes negativas para la empresa o enfrentarse a situaciones que la afecten etc, los objetivos principales del comportamiento organizacional son los siguientes:
Describir el comportamiento de las personas en distintas condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS