Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION N° 01

1) ¿Cómo se abordan los conceptos del CO en las funciones, papeles y habilidades administrativas?
Todos los administradores en la actualidad desempeñan cuatro funciones administrativas: Planeación, Organizar, Dirigir y Controlar.

La función de planeación: abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de una estrategia global para lograr las metas yel desarrollo de una jerarquización amplia de planes para integrar y coordinar las actividades.

Los administradores también son responsables del diseño de la estructura de una organización. A esta función la llamamos organización. Incluye la determinación de las tareas que se han de desarrollar, quién deberá realizarlas, cómo deben agruparse, quién debe reportar ante quién y dónde se tomaránlas decisiones.

Toda organización tiene gente, y es tarea de la administración dirigir y contro¬lar a esa gente. Esta es la función del liderazgo. Cuando los administradores moti¬van a sus subordinados, dirigen las actividades de otros, seleccionan el canal de comunicación más eficaz o solucionan conflictos, están desarrollando el liderazgo.


2) Defina comportamiento organizacional.Relaciónelo con administración.
Campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización

3) ¿Qué es una organización?
Una organización hace posible que muchas personas funcionen como una unidad; para asegurar que cadauna de ellas cumpla a cabalidad con su papel dentro de esta estructura, la organización debe estar muy bien diseñada, estableciendo un orden y normas que todos los participantes deben conocer bien. Además, es necesario que esas normas y los recursos de la empresa (humanos, técnicos, materiales y financieros) estén orientados a alcanzar los fines que se propone. Estos fines o metas deben,necesariamente, existir en una entidad o el concepto de organización no tendría razón de ser, ya sea para generar bienes o no. En el caso de una empresa, el fin es, de hecho, generar bienes o servicios.

4) Identifique y compare los tres papeles generales de la administración.

Papeles de Relaciones Interpersonales: La generalidad es que a todos los administradores se les pide que cumplan deberes decarácter ceremonial y simbólico. También todos los administradores tienen un papel de Liderazgo, que incluye contratar, capacitar, motivar y disciplinar a sus colaboradores. El tercer papel de este grupo es el de Enlace, que básicamente consiste en establecer contacto con personas de dentro o fuera de la organización, que le suministren información al administrador.

Papeles de Información: Deuna u otra forma todos los administradores reúnen información de otras organizaciones. Efectuando papeles de Monitoreo, revisando prensa, contactando otras personas, etc. realizando una especie de funciones de inteligencia. Papel de Difusores, trasmitiendo o retrasmitiendo información para los integrantes de la organización. Finalmente el papel de Vocero, que no es otra cosa que representar a laorganización ante el sector externo, respecto de algunos temas específicos.

Papeles de Toma de Decisiones: En esta posición se distinguen cuatro niveles, que evolucionan en torno a la elección de opciones y son:
Emprendedores: El administrador planifica, ejecuta y controla nuevos proyectos, que optimizan el desenvolvimiento de la organización.
Prefectos: Efectúan un feed back correctivo, comoefecto de eventos contingentes.
Distribuidores de Recursos: Llevan a la práctica acciones tendientes a la eficiente distribución de recursos humanos, económicos y logísticos.
Negociadores: Establecen diálogos con otros dirigentes de otras unidades, con la finalidad de obtener ventajas competitivas para su propia unidad, departamento o sección.

5) ¿Cuál es el “enfoque de la contingencia”...
tracking img