Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA:
ADMINISTRACION DE EMPRESA
CURSO :
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DOCENTE:
LIC. GUSTAVO ZORRILLA

ALUMNO:
BARAHONA REYES HONORATO JESUS

TRABAJO :
CASO INCIDENTAL 2: VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

CASO INCIDENTAL 2: LOS DEPORTES PROFESIONALES: RECOMPENSAR Y CASTIGAR EL MISMO COMPORTAMIENTO

LIMA, OCTUBRE 2011
VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO
Tiene lasdefiniciones más variadas y cada una apunta hacia un elemento que cuando los reunimos todos, se puede llegar a una posición de intransigencia y rechazo a su silencioso accionamiento en el diario devenir del trabajo.
Esta definición es abarcadora para las diferentes manifestaciones estructurales de la violencia laboral, ya sea física como psicológica, con los agentes que la provocan, algunos debidosa la organización del trabajo, otros al ambiente general y particular, al uso y abuso de sustancias dañinas a la salud humana y en la mayor parte de los casos, debido a la acción de la conducta de otra persona.
La violencia física en relación con el uso de armas e instrumentos, así como dependiente del consumo de drogas, alcohol y otras sustancias que modifican el comportamiento de un individuohasta convertirlo en un peligro para el resto del colectivo laboral, por los resultados dañinos a la salud, deja huellas fácilmente apreciables y por tanto la prueba se consigue con mayor facilidad a la hora de demostrar sus efectos en cualquier tipo de proceso, ya sea administrativo, civil, penal, constitucional, laboral o incluso por dictamen pericial y médico.
Muchas veces se acompaña de estréspostraumático, de otras consecuencias identificables a primera vista, que no constituyen el objeto de esta aproximación.
En el informe de la OIT conocido como Violence at Work de 1998-1999 contiene un análisis integral sobre la violencia psicológica, la influencia en el trabajo en solitario y las especialidades más proclives a padecer de violencia en general y de violencia psicológica enparticular, se centra en el análisis de las tendencias globales. Entre los resultados del estudio, el informe señala:
Los brotes de violencia "que se producen en los lugares de trabajo de todo el mundo permiten concluir que este problema rebasa en efecto las fronteras de los países, los ámbitos de trabajo o cualesquiera categorías profesionales".
En algunos lugares de trabajo y ocupaciones, como lostaxistas, el personal de los servicios sanitarios, el personal docente, los trabajadores sociales, el servicio doméstico en países extranjeros o el trabajo solitario, sobre todo en los turnos de noche del comercio de detalle, existe un grado de riesgo ante la violencia mucho mayor que el correspondiente a otros ámbitos u ocupaciones.
Dicho riesgo es considerablemente mayor para las mujeres, dadoque se concentran en las ocupaciones más expuestas, como la enseñanza, el trabajo social, la enfermería, la banca, la gastronomía y el comercio minorista.
Tanto los trabajadores como los empleadores reconocen cada vez más que las agresiones psicológicas son una forma grave de violencia. La violencia psicológica incluye el amedrentamiento de grupo o "mobbing", es decir, la intimidación y elhostigamiento psicológico colectivos.
Para muestra de cómo se puede derivar una violencia colectiva este ejemplo es uno de los tantos que se da hoy en día con las masas sindicales; Por ejemplo, el acceso al empleo de nuevo personal puede ser un factor que provoque rechazo por parte de los trabajadores de la empresa, ante el riesgo de futuras decisiones de reducción de plantilla por parte de la direccióny existir un nuevo contendiente. La selección de personal puede realizarse con elementos discriminatorios que causen malestar tanto al que solicita el empleo como al que debe aplicar el método de selección. Ante la reducción de personal por necesidades económicas de la empresa aparecerán instintos irracionales de supervivencia, causando daños a los llamados derechos inmateriales como son el...
tracking img