Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS LABORALES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Elaborado por: Lic. Jaime Ulloa Vera Fecha:19/10/11

DEFINICIÓN:
"Las relaciones de trabajo generan con frecuenciahechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos de trabajo. Que no son más que las disputas de derecho o de interés que en ocasióndel hecho social trabajo, se suscitan entre empleadores , empleados, sindicatos y el estado". "Se refiere a los antagonismos, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que de manera frecuentese presentan entre empleadores y los empleados":
a. Entre empleadores y empleados;
b. De empleados entre si;
c. Entre sindicatos o intersindicales;
d. Entre empleadores y sindicatos de empleados;e. Entre la entidad gremial y sus afiliados;
f. Entre empleadores, sindicatos y empleados con el estado o funcionarios administrativos y judiciales, encargados de la aplicación de la ley laboral.
g.Entre empleadores, sindicatos y empleados con terceros empleados.
h. Disputas laborales de carácter penal.
i. Controversias civiles, accesorias, conexas o derivadas de la violación de una leylaboral, sancionada por leyes represivas, o del incumplimiento de una obligación contractual de carácter laboral.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS LABORALES.
➢ Una característica es que desborda elinterés meramente particular, tiene repercusión social, se trata propiamente de conflictos entre el capital y el trabajo; elementos esenciales de la producción, cuyo desequilibrio generaperturbaciones de connotaciones sociales de imprevisibles alcances, susceptibles de romper la necesaria armonía entre las clases sociales.
➢ Son conflictos predominantemente humanos que ponen en juego valoreshumanos de carácter universal; predomina en ellos un interés de protección al trabajo del hombre, teniendo en cuenta, esencialmente, la dignidad de la persona del empleado.
➢ Los conflictos...
tracking img