Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cultura organizacional es la tendencia más notable en el campo de los estudios organizacionales. Puede incluso llegar a afirmarse que el termino y cultural se ha convertido en una palabra obligada del lenguaje de los círculos gerenciales. Es por este hecho que establecer las tendencias dentro de la práctica y evaluación del comportamiento organizacional es una herramientavital para entender y mejorar los mecanismos de los recursos humanos de una empresa.

¿Qué entonces es una Tendencia?
Según el diccionario de la lengua española: tendencia s. f.
1. Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada.
2. Idea u opinión que se orienta hacia una dirección determinada, especialmente ideas políticas, religiosas o artísticas.
3.Estilo actual: la última tendencia en la moda.

¿Qué efectos puede tener el estudio de estas tendencias?
Al estudiar esta inclinación definidamente se puede establecer un patrón que afecta la conducta y a su vez planear con su estudio la posibilidad de planes para mitigar el efecto de los mismos, o incentivar el mejoramiento de áreas que pueden ayudar a la empresa.
Por consiguiente, cómo estoselementos de cambio se han considerado aspectos de gran interés para la psicología industrial en el estudio del comportamiento humano, en el ámbito laboral.
Asimismo, se profundiza en el hecho de que dichos hallazgos de transformación pueden servir de base para el estudio de sus implicaciones en la formación educativa, adiestramientos a nivel de diferentes industrias y organizaciones. Del mismomodo, su impacto en el entendimiento y desarrollo propicio de un ambiente de trabajo más saludable, seguro y más productivo.

¿CÓMO PREPARARME?
TENDENCIAS EXPLICACIÓN INDIVIDUAL GERENCIAL SOLUCIONES/RETO
1. Tamaño Existe una reducción en el ingreso a la fuerza laboral debido a factores demográficos que lo afectan tales como: disminución en la densidad poblacional y la emigración.

Deconformidad a lo reportado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del negociado de Estadísticas del Trabajo en su portal
www.tendenciaspr.com, se reportó una disminución del 28% de la fuerza laboral para el periodo que corresponde desde abril 2010 a abril 2011. El reto del empleado es enfrentarse a una mayor carga de trabajo.

A Las compañías se recomienda el fomentar en lasorganizaciones una filosofía de aumento de productividad en cada trabajador y de esta forma aprovechar al máximo cada empleado. Como efecto negativo aumentan los factores de estrés y crisis en el área de trabajo. No obstante, bajo una gerencia adecuada
puede aportar con una actitud positiva a los retos de la empresa y un compromiso mayor con sus tareas, es decir, cumplir con las mismas a tiempo y tenergran disposición al trabajo ya que esto garantiza el crecimiento de la compañía y por ende, mejores oportunidades de empleo tanto para mí como empleado como para otras personas que desean formar parte de la fuerza laboral, para así impulsar la economía nacional a través de una fuerza laboral fortalecida.
Lidiar con fatiga, malas actitudes y aumento estrés del empleado. Los gerentes enfrentan unode los mayores retos organizacional es que es el mantener una constancia en el ritmo de productividad de sus subordinados. Esto hace imperioso el crear y fomentar una cultura organizacional que promueva que en cada esfuerzo de los empleados se encuentra el éxito de la empresa.

Como estrategia se podría implementar una campaña interna dirigida a fomentar en los empleados que ellos son partevital de la empresa y que gracias a su compromiso con la organización se ha logrado tener el posicionamiento deseado en el mercado. Ello necesitaría de la implementación de incentivos que destaquen el esfuerzo del empleado.

Buscar nuevas formas de motivar, incentivar al empleado. Las empresas que cuentan con plantillas motivadas son también las que presentan mejores números en la cuenta de...
tracking img