Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Resumen de la segunda unidad de comportamiento organizacional

Naturaleza de las personas: personas a lo largo del tiempo se han desarrolla numerosas listas de rasgo de la personalidad características. Que describen el comportamiento de un Individuo:
Extraversión: Abierto, sociable, asertivo.
Afabilidad: Generoso, confiado, cooperativo.
Rectitud:Responsable, confiable, perseverante.
Estabilidad Emocionalmente: Despreocupado, seguro, relajado.
Apertura frente ala experiencia: inventivo, curioso, tolerante.
Rasgos Sociales: Son los rasgos a nivel de superficie en que una persona se presenta ante los demás cuando interactúa en diferentes escenarios sociales. Refleja la forma en que una persona emprende larecolección y evalúa de información a fin de resolver problemas y tomar decisiones.

Características demográficas entre los individuos: edad, sexo, raza: Las características demográficas son los antecedentes de los rasgos que dan forma a cada persona. Las características demográficas de especial interés a partir de las consideraciones de igualdad de oportunidades en el empleo y de diversidad del lugar detrabajo incluyen género, edad, raza, carácter étnico y capacidad física. Los hombres y las mujeres no muestran diferencia consistentes en sus aptitudes para la solución de problemas, habilidades analíticas, manejo del espíritu de competencia, motivación capacidad de aprendizaje o sociabilidad. Las mujeres son mas conformistas y que tienen meno s expectativas que los HOMBRES. Frases como estas sontan cotidianas en México. No debemos dejar que esto siga pasando somos tan iguales. Grupos étnicos para reflejar el amplio espectro de empleados de diferentes etnias o razas que forman una parte en constantes crecimiento de la nueva fuerza laboral.

Capacidades físicas y mentales: Este término se refiere a la capacidad de una persona pera llevar a cabo diversas actividades, donde cada una delas personas no son iguales por lo que se busca adecuar las habilidades las personas y encontrar la manera adecuada de usarlas.
Habilidades intelectuales: son aquellas que utilizamos para realizar las actividades mentales, este se pude medir a través de test o pruebas para organizaciones, escuelas, dependencias gubernamentales, hay siete dimensiones: aptitud numérica, comprensión verbal,velocidad perceptual, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria.
Habilidades físicas: son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor, destreza, donde la capacidad física es la que será identificada por la gerencia.
Motivación: La motivación puede definirse como la voluntad que tienen los individuos para realizar esfuerzos hacia las metas que tienen lasorganizaciones satisfaciendo al mismo tiempo necesidades individuales.
Las personas motivadas buscan con ahínco lograr sus metas y es improbable que se encuentre con resultados negativos que alteren este estado persona, se dice que las personas motivadas están en constante tensión y liberan esta sensación a través del esfuerzo., las necesidades individuales deben también ser compatibles con las de laempresa para que logren con juntarse y obtener el mayor aprovechamiento mutuo. Durante el estudio del cual ha sido objeto la motivación se han desarrollado varias teorías acerca de la misma las cuales en su contexto han sido muy atacadas y cuestionadas en la actualidad, la mayoría realizadas durante los años cincuentas y que son punto a tocar y que debemos de conocer ya que son la base de lasteorías actuales y que aun se utilizan por los gerentes para explicar los conceptos de motivación.
Frustración: que es un estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objeto deseado. O la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisfacen o no se cumplen. Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen,...
tracking img