Comportamiento Organizacional

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Comportamiento Organizacional

Existen pocos principios sencillos y universales que expliquen el comportamiento organizacional. En las ciencias físicas –química, astronomía, física–hay leyes que son consistentes y se aplican en un rango muy amplio de situaciones. Pero como concluyó un notable investigador sobre el comportamiento, “Dios entregó todos los problemas fáciles a los físicos”. Losseres humanos son complejos. Como no se parecen, nuestra capacidad de hacer generalizaciones sencillas, seguras y sistematizadas sobre ellos, es limitada. Es frecuente que dos personas actúen de forma distinta ante una misma situación y el comportamiento de la persona varíe con diferentes situaciones.
La ciencia del CO se desarrolló al tomarse conceptos generales y aplicarlos a una situación,persona o grupo en particular.

Restos y oportunidades del comportamiento organizacional
Nunca había sido tan importante entender el comportamiento organizacional como lo es actualmente, gracias a los cambios profundos se puede notar que las organizaciones apoyan esta afirmación. Actualmente hay muchos retos y oportunidades para que los administradores apoyen y utilicen estos conceptos decomportamiento organizacional (CO).
Responder a la globalización
Las organizaciones ya no están limitadas por las fronteras nacionales. Muchas organizaciones han logrado expandir su mercado mundialmente. Y este proceso se ve como el trabajo del gerente a cambiando.
Trabajar en el extranjero: Si usted es un gerente, es probable que frecuente-mente se vea viajando al extranjero por cuestiones de trabajo–que se le transfiera a la división de operación de su empleador o a una subsidiaria en otro país. Una vez ahí, tendrá que administrar una fuerza de trabajo que con seguridad será muy diferente en cuanto a necesidades, aspiraciones y actitudes, en relación con las que usted estaba acostumbrado en su país de origen.
Trabajar con personas de diferentes culturas: Aun en su propio país, va aencontrarse trabajando con jefes, colegas y otros empleados que nacieron y crecieron en culturas distintas. Lo que a usted lo motiva puede no motivarlos a ellos. O bien su estilo de comunicación quizá sea directo y abierto, pero ellos quizás encuentren ese enfoque como algo incómodo y amenazador. Para trabajar con eficacia con personas de diferentes culturas, es necesario que entienda la forma en quefueron moldeados por su cultura, geografía y religión, y cómo adaptar su estilo de administración a sus diferencias.
Luchar contra la reacción anticapitalista: Los gerentes de compañías globales como McDonald’s, Disney y Coca-Cola, sedan cuenta de que los valores económicos no son transferibles en forma universal. Las prácticas administrativas necesitan modificarse a fin de que reflejen los valoresde los distintos países en los que opera la organización.
Supervisar el traslado de puestos de trabajo a países con menores costos de mano de obra: En una economía global, los trabajos tienden a fluir hacia lugares donde los costos más bajos dan a las empresas una ventaja comparativa. Sin embargo, es frecuente que tales prácticas vayan acompañadas de fuertes críticas por parte de sindicatos,políticos, líderes de las comunidades locales y otros, que consideran esta exportación de puestos como una medida contra el mercado de trabajo en los países desarrollados. Los gerentes deben tratar con la difícil tarea de balancear los intereses de sus organizaciones con sus responsabilidades para con las comunidades en que operan.
Administrar la fuerza de trabajo diversa
Uno de los retos másimportantes y extensos que enfrentan actualmente las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes. El término para describir este desafío es la fuerza de trabajo diversa. En tanto la globalización se centra en las diferencias entre personas procedentes de países distintos, la fuerza de trabajo diversa lo hace en las de gente dentro de países dados.
La fuerza de trabajo diversa significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS