Comportamiento Organizacional

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ACOMPORATAMIENTO ORGANIZACIONAL

EMPRESA: LANGOSTINERA TUMBES S.A.C



ANTECEDENTES:

La empresa LANGOSTINERA TUMBES SAC, es una empresa peruana que se ha caracterizado por la calidad de sus productos, lo cual le ha permitido ingresar al exigido mercado internacional. Esta empresa comenzó como un negocio familiar en la provincia de Tumbes. Cuenta con un crecimiento integrado, ya que tienesus propios recursos. Se dedica a la pesca y a explotar criaderos de langostinos (ACUICULTURA).



Los motivos que nos incentivaron a investigar esta empresa fueron las siguientes:

• El incremento de la producción de langostinos, ya que la acuicultura aporta aproximadamente el 43% de la oferta de recursos hidrobiológicos nacional para el consumo humano directo.

• La producción ensistemas controlados permite controlar los niveles de producción y mantener estándares de los productos.

• La larga trayectoria de la empresa, lo cual ha permitido penetrar en el exigente mercado internacional en los rubros que esta desempeña, lo cual ha hecho que se mantenga en el mercado competitivo con respecto a otras empresas del mismo rubro.

• Alrededor de 15 empresas dedicadas a lacomercialización, distribución y cultivo de langostinos al norte de nuestro país (Tumbes), comprende en su conjunto 6000 a 70000 hectáreas de extensión.









HISTORIA DE LA “LANGOSTINERA TUMBES SAC”

En el año 2002, el Señor Walter Ponce, motivado por un amigo, se embarcó en un proyecto, el cual consistía en el arrendamiento de 150 hectáreas de terrenos de la Langostinera Tumbes SACpara la crianza de langostinos blancos. Sin embargo, no contaba con el capital necesario para comenzar el proyecto. Debido a ello, contactó a su cuñada, la Sra. Carmen Rosa Reyes, quien se asoció con él, aportando el 60% de la suma total de 50 mil dólares, para comenzar a hacer productivo el terreno. Cabe resaltar que su participación fue netamente de índole económica, ya que, su cuñado era elencargado del área administrativa y operativa. Al finalizar la campaña de 4 meses, se encontraron con pérdidas que ascendían a 25 mil dólares. Esto último desalentó al señor Ponce, el cual decidió abandonar el proyecto. La Sra. Carmen decidió continuar con el negocio, sobre todo para no perder la garantía que equivalía a 50 mil dólares como penalidad al no continuar con el mínimo de un año elarrendamiento. De esta manera, su idea fue continuar con la empresa al menos hasta cubrir la perdida; por esta razón, solicitó a los arrendadores la creación de una nueva cláusula en el contrato, el cual estipulaba que la Sra. Carmen podía arrendar a terceros parte de las hectáreas que le correspondían. A finales del 2003, pudo recuperar la garantía con el pago del alquiler por parte de los arrendatarios,sin embargo aun faltaba cubrir una perdida estimada a 15 mil dólares, por ello pidió un año más de alquiler. En el 2004, la producción de langostinos alcanzó 10 toneladas, con lo cual recuperó solo 3 mil dólares. Esta situación conllevó a la Sra. Carmen tomar decisiones fundamentales para el surgimiento de la empresa, ella planteó la posibilidad de exportar la producción de langostinos; ya queesto tiene muchas ventajas tales como un aumento de la rentabilidad de un 30% más. Por lo consiguiente, la Sra. Carmen se encargó de todo el manejo de exportación y se contactó con clientes del exterior. Sin embargo, fue difícil, ya que necesitaba un contenedor sellado de mínimo 22 toneladas. Para el 2004, se decide implementar 25 hectáreas, lo cual implicó que la empresa se sometiera aestándares como control de calidad para el mercado de Estados Unidos. En el 2005, la empresa sacó 25 hectáreas con el contenedor completo y, afortunadamente, la empresa calificó. Durante ese tiempo, el precio del langostino estuvo mejorando gracias a la epidemia del golfo de México. Esto ocasionó que el precio se eleve medio dólar por libra. Con esta oportunidad, la empresa logra recuperar el doble de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS