Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

“Campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dicha organización”. ROBBINS, S. (10 ª Ed.).

Es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos:

¿Qué estudia?Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones; individuos, grupo y estructura.

El C.O. aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la organización.

El CO se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo, se destaca el comportamiento enlo que se refiere al trabajo, puestos, ausentismo, rotación, productividad, desempeño humano y administración, abarca los temas principales de motivación, comportamiento, y autoridad del líder, comunicación con los demás, estructura y proceso de los grupos, aprendizaje, desarrollo y percepción de las actitudes, proceso de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés en el trabajo.

HISTORIA DELCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

Esta disciplina ha recibido distintos nombres a través de su corta historia.
Sus primeros precedentes surgen de la necesidad de organizar debidamente a las grandes industrias que surgen con la Revolución Industrial; por eso no es sorprendente encontrarla bajo el título “Psicología Industrial” (J. A. C. Brown).
También recibe el nombre de “Relaciones Humanas”,el cual fue muy aceptado y sigue vigente hasta nuestros días.
Si remontamos la historia del comportamiento organizacional adquirimos un cumulo de nociones sobre como llego al campo a donde se encuentra en este momento, por ejemplo sirve para comprender como llego la administración a imponer reglas y normas a los empleados, porque muchos trabajadores de la organización ejecutan tareasestandarizadas y repetitivas en la cadena de montaje y por que en los últimos años varias organizaciones han cambiado esta cadena por unidades compuestas por equipo.
¿Dónde empezamos? Los seres humanos y las actividades organizadas tienen varios miles de años, pero no tenemos que retroceder mucho más lejos que los siglos XVIII o XIX para topar con las raíces de C.O.
No hay duda de que cientos de personasplantaron las semillas de las que broto el jardin del CO. Sin embargo tres personajes fueron particularmente importantes por que postularon ideas que al cabo ejercieron una gran influencia en la determinacion de la direccion y los limites del comportamiento organizacional. Adam Smith, Charles Babbage y Robert Owen.

Adam Smith: contribuciones a la doctrina economica clasica, incluye una brillantedefensa de las ventajas economicas que cosecharian las organizaciones y la sociedad de la division de trabajo tambien llamada “especializacion laboral”.

La División del Trabajo y Tipos: Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas.
1. División industrial: Se trata de la división detareas dentro de una misma industria o empresa.
2. División vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente de lugar a distintas profesiones.
3. División colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones.
Charles Babbage: extendio las virtudes de la division de trabajo articuladas por adam;

1.- se reduce el tiempo necesario paraaprender un trabajo.

2.-se reduce el desperdicio de materiales en la etapa de aprendizaje.

3.- se alcanza una gran destreza.

4.-favorece una correspondencia mas cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas especificas.

Robert Owen: fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores leyes sobre trabajo...
tracking img