Comportamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción ………………………..2
Enfoque de la ciencia política…………4
Teoría de los grupos de presión………….7

Bibliografía


Introducción
La ciencia política surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al transcurrir de las investigaciones le tomaron mas importancia y al paso del tiempo paso por diversos periodos y etapasque la fueron fortaleciendo y dando consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma, relacionándose con otras ciencias sociales, para así dar una mejor explicación de los fenómenos que estudia. La ciencia política se rige por objetos de estudio como el poder y estado, su concepto es variable, pero todos coinciden en que estudia fundadamente el ejercicio de,distribución y organización del poder en una sociedad.
Hacemos un recorrido por todos los distintos enfoques teóricos de la disciplina. Son los de mayor relevancia a la hora de realizar ciencia política empírica.
Los principales enfoques conceptuales en la ciencia política son: institucionalismo. Se denomina institucionalismo al enfoque de las ciencias sociales, particularmente de la ciencia política,que es estudia la sociedad a partir de sus instituciones formales, y de cuan efectivo es su funcionamiento.
La asignación o distribución de valores a una sociedad global se hace mediante los procesos gubernamentales (acción del Estado) y mediante los procesos de grupo (acción política de cuerpos intermedios).
Llamamos grupos de interés: las agrupaciones de individuos en torno a interesesparticulares comunes. Y podemos definir los grupos de presión los grupos de interés cuando influyen desde fuera (del esquema Estado) sobre los poderes públicos, con miras a la defensa de sus intereses.
Esta definición requiere la conjunción de 3 elementos: 1) la existencia de un grupo organizado, 2) la defensa de intereses, y 3) el ejercicio de una presión política. Un grupo de presión es un grupo deinterés que ejerce una presión política . Todo grupo de interés es virtualmente un grupo de presión. Los elementos de esta definición nos permiten diferenciar los grupos de presión respecto de otros grupos que tienen alguna similitud.
a) Los grupos de presión no son partidos políticos, aunque puedan llegar a serlo. Los partidos tienen una vocación política definida: pretenden tener el poder. Losgrupos de presión no buscan directamente la conquista del poder ni su ejercicio, sino solamente influir en él.
b) Los grupos de presión los definimos aquí como agrupaciones privadas y no oficiales. Su propósito es influir en las ramas del poder desde fuera del mismo Estado. Por ello, aunque dentro del mismo Estado existen instituciones y grupos muy fuertes que ejercen presión e influjoinnegables (como pueden serlo la Fuerzas Armadas, la administración pública, los organismos de seguridad, el Parlamento...), no llamamos a estas agrupaciones grupos de presión, en el sentido técnico que le estamos dando a esta expresión. Las designamos mejor con el calificativo de “grupos de poder”.
c) Tampoco son grupos de presión propiamente hablando, sino simples instrumentos al servicio de los grupospoderosos de presión nacional e internacional, ciertas oficinas técnicas, oficinas de información y propaganda o el famoso Lobby de los pasillos del Parlamento norteamericano. Allí se dan cita los grandes intereses y los más poderosos grupos de presión, alrededor de los bufetes de los representantes y senadores. Los datos y estudios que aportan, las motivaciones que representan, las soluciones quesugieren y demás, intentan influir en la toma de decisiones del Parlamento a la hora de elaboración o reformas de leyes. Es un medio típico de participación política, que la sociedad norteamericana ha institucionalizado


Enfoque de la ciencia política

La asignatura hace un recorrido por los distintos enfoques teóricos de la disciplina.
No hay una teoría general que explique los...
tracking img