Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Objetivo de la unidad: que el alumno conozca los antecedentes y orígenes de la Administración por Objetivos, así como, el flujo de su funcionamiento.

3.1 Antecedentes y definiciones

A partir de las contribuciones de Abraham Maslow y de Peter Drucker, se desarrollaron una serie de técnicas con un enfoque de Administración por Objetivos. Estetipo de administración surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido.

Peter Drucker considerado el creador de la Administración por Objetivos, textualmente en una de sus obras menciona al respecto:

La mayor ventaja de la dirección mediante objetivos es que hace posible que un colaborador controle sus propias realizaciones: elautocontrol significa mayor automotivación: un deseo de hacerlo mejor. Significa metas de realización más elevadas y una visión más amplia… una de las mayores contribuciones de la dirección mediante objetivos consiste en que nos permite sustituir la dirección mediante dominación por la de autocontrol.

Un OBJETIVO para efectos de la APO (Administración por Objetivos) es: un propósito, unamisión para un periodo determinado, definido de forma que se pueda medir con parámetros cuantitativos( tiempo, dinero, unidades, porcentajes, etc.) y que se pueda controlar para replantear las acciones de futuras metas, propósitos o misiones administrativas.

Otras definiciones:

• Los objetivos son los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa, los puntos finales dela planeación, y aun cuando no pueden aceptarse tal cual son, el establecerlos requiere de una considerable planeación.

• Los objetivos tienen jerarquías, y también forman una red de resultados y eventos deseados. Una compañía u otra empresa es un sistema. Si las metas no están interconectadas y se sustentan mutuamente, la gente seguirá caminos que pueden parecer buenos para su propiafunción pero que pueden ser dañinos para la compañía como un todo.

3.2 Crítica al término “Administración por Objetivos”

La primea objeción que debemos hacer es que nunca se administra sin objetivos, sin embargo, esta tesis se popularizó. Todavía muchas empresas hacen programas con este enfoque, los cuales requieren la clarificación de las metas anuales.

LEVINSON, estudio de la APO destaca queésta forma de administrar, no toma en cuenta las raíces más profundas, emocionales y motivacionales de un gerente, pues están basadas en una psicología de la recompensa y el castigo, que intensifica la presión ejercida sobre cada individuo, al mismo tiempo que le proporciona una selección de objetivos muy limitados. Lodi recuerda que la APO tiende a exigir mucho de cada uno y que las personasdeben ser preparadas para recibir el método y para poder aplicarlo con criterio. De lo contrario, podrán surgir diversos inconvenientes.
LODI recuerda, incluso, que la formulación de una estrategia lleva a un conflicto entre los objetivos a largo y corto plazo. La planeación a largo plazo, permite una mejor comprensión del impacto futuro de las decisiones actuales, una mayor conciencia de loscambios económicos y sociales, la anticipación de cambios en la áreas que los requieren, y un incremento en la velocidad de la información relevante para un rápido control e implementación de las decisiones futuras. A corto plazo, perciben que el sistema de compensación premia el desempeño espectacular inmediato, en detrimento de una verdadera contribución a los resultados futuros de la empresa.

3.3Fundamentos

Administración por Objetivos (APO)

Es un enfoque de administración que, tomando como base el modelo de sistemas, se orienta al logro de resultados.

En donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados a lograr (y no de actividades), que sean coherentes, específicos, prioritarios, desafiantes y tendientes al mejoramiento permanente;

A través de un estilo...
tracking img