Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Los comportamientos agresivos de los adolescentes son muchas veces una respuesta a maltrato
•Menores conflictivos . Según algunos psiquiatras, la mayoría de estos jóvenes no presentan un trastorno mental pero si no se ponen medios, acabarán por desarrollar una patología. Éste fue uno de los problemas que abordaron ayer 400 profesionales de la salud mental reunidos en uncongreso en Vitoria. Detectar las situaciones de violencia familiar es uno de los modos de ayudar al adolescente, pero también lo es corregir su conducta a tiempo. Depende de todos.

Vitoria Conductas violentas El maltrato, al margen de provocar delirios y alucinaciones, también puede condicionar la conducta social de los menores. Está comprobado que un chaval violentado por su padre sueleadoptar actitudes «mucho más agresivas» como respuesta al daño infligido por su progenitor. Los niños que reciben palizas de forma regular y continuada «pegarán más y mucho más fuerte a sus compañeros de clase». Según los expertos, «así, a golpes, es como aprenden a resolver los problemas»

Uno de los expertos, de los 400 profesionales de salud mental que se acercaron ayer a Vitoria para participaren el XIV Curso de Actualización en Psiquiatría, recordó que «es en la adolescencia cuando suele aparecer la psicosis de inicio temprano; y es entonces cuando hay que estar alerta y preparados para actuar en caso de necesidad».

LAS CLAVES
La psicosis de inicio temprano: Afecta a un 1,5% de los adolescentes españoles. Casi siempre se manifiesta en jóvenes mayores de 13 años, rara vez enniños.

Síntomas: Alucinaciones, ideas delirantes, manías persecutorias. El afectado escucha voces y está fuera del contacto con la realidad.

Patologías infantiles: Las más frecuentes son los trastornos de ansiedad, los déficits de atención y las depresiones.

Estrés postraumático: Un niño maltratado puede llegar a oír las voces de su padre que le amenazan e insultan. Hay que saber que eneste caso no hay que confundir la esquizofrenia con el estrés postraumático.
«La mitad de los pacientes recae en el primer año por no tomar la medicación»

Un niño pierde el contacto con la realidad. Simplemente se desenchufa, se evade. Oye voces y ruidos inexistentes; recibe órdenes e insultos; conversa con interlocutores imaginarios y manifiesta sus opiniones con un lenguaje incoherente yextraño. Está desubicado, confuso, pero no esquizofrénico. Lo que puede ocurrirle es que haya caído en las garras de la «psicosis de inicio temprano», una enfermedad que afecta a un 1,5% de los adolescentes españoles y que acostumbra a manifestarse a partir de los 13 años.

De todas formas, César Soutullo, jefe de servicio de Psiquiatría Infantil en la Clínica Universitaria de Navarra, quiso lanzarayer un mensaje tranquilizador: algunos de estos síntomas, «que en niños muy pequeños suelen causar alarmas considerables», pueden ser muy normales. «No es nada extraño que un chaval de 3 ó 4 años escuche ruidos cuando está a punto de meterse a la cama. Lo que le pasa, en la mayoría de los casos, es que tiene miedo de dormir solo, sin sus padres. No ocurre nada más».

Alucinaciones

Variosson los motivos que pueden causar la aparición de la enfermedad. La depresión, los trastornos bipolares, el maltrato, el entorno social y el abuso de sustancias tóxicas influyen, entre otros factores, en el surgimiento de las alucinaciones sonoras y delirios, los 'compañeros de viaje' habituales de la psicosis. Pero, según Soutullo, el médico no debe precipitarse en su diagnóstico y tacharlas, sinun estudio más profundo, de «problemas psicológicos». «Un reconocimiento adecuado y ajustado a la realidad clínica del paciente es fundamental».

Las patologías más comunes relacionadas con la salud mental son los trastornos de ansiedad y los cuadros depresivos. En el caso de un menor, la ansiedad juega un papel de suma importancia en la aparición de la psicosis. Un niño con estrés...
tracking img