Comportamientos perjudiciales para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud mental datos estadísticos

Los trastornos mentales que debilitan seriamente al individuo afectan por lo menos el 1% de cualquier población en un momento dado y por lo menos al 10% en algún momento de la vida.
En 1974, el comité de expertos de salud mental de la OMS informo que el 90% de los pacientes psiquiátricos en los países en desarrollo no recibían ningún tipo de tratamiento.Tradicionalmente las estadísticas vitales miden la mortalidad más bien que la morbilidad: muchos trastornos mentales neurológicos y psicosociales tienen un efecto mucho mayor sobre la función y la calidad de vida que sobre la mortalidad per se. Aun allí donde se registra la morbilidad, los sistemas de salud generalmente no controlan adecuadamente la amplitud de la morbilidad neuropsiquiatra.Comportamientos perjudiciales para la salud

Los problemas relacionados con el alcohol: como las muertes por intoxicación, los delitos los accidentes.
La ingestión de alcohol durante el embarazo puede tener efectos muy lamentables sobre el feto.

El fumar tabaco: constituye un hábito social que se mantiene por la dependencia de los sujetos con respecto a la nicotina, el tabaco es un factor deriesgo para contraer enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares. Se calcula que el hábito de fumar produce más de un millón de fallecimientos prematuros cada año.

La violencia: (accidentes, homicidios, suicidios) es una de las principales causas de defunción en las mayoría de los países. Los factores psicosociales y los trastornos mentales tienen un papelimportante en la aparición de la violencia, lo cual a su vez es causa de morbilidad neuropsiquiatra por las lesiones que se pueden producir en el sistema nervioso central.

El uso indebido de drogas: ha ido aumentando de frecuencia y gravedad y hoy en dia se calcula que hay 48 millones de personas afectadas por este problema en el mundo entero. Al mismo tiempo las drogas van siendo cada vez másaccesibles en los mercados legales e ilegales, por lo cual aumenta la dificultad de poner en practica los mecanismos de lucha.

La fragmentación de las familias: el aumento de los divorcios obliga a las madres a entrar al mercado laboral aunque en general con menores ingresos, pero además han de dedicar al trabajo un tiempo que antes dedicaban a los hijos y han de soportar una presión mayor paramantener su nivel de vida. La debilitación de las unidades familiares contribuye asi mismo a la desorganización de la comunidad, con los consiguientes problemas psicosociales y sanitarios que ello entraña.

Los comportamientos peligrosos de los jóvenes: como el experimentar el alcohol y las drogas, la actividad sexual sin las debidas precauciones para evitar las enfermedades de transmisiónsexual, el embarazo de las adolescentes, la conducción de vehículos a velocidad excesiva, la trasgresión a las normas establecidas para el mantenimiento de la salud, so causa importantes de morbilidad y mortalidad.

El ejercicio profesional ético y su aplicación a la profesión

El conocimiento de los principios morales, normas, derechos nos da las bases para elaborar e incorporar “los propios”.Como personas y profesionales, debemos pensar en como actuar cuando estos principios, concepciones y valores sobre diversas situaciones entran en conflicto entre si.
Debemos reflexionar y adoptar una postura frente al uso de la tecnología, la experimentación biológica, la eutanasia, los adelantos y uso de la energía nuclear, las drogas, el alcohol, la pobreza, el hambre, la tortura física yemocional, la calidad de vida, los niños de la calle, los transplantes, la discriminación al paciente con Sida y al anciano etc.
Muchos de estos aspectos deben ser analizados interdisciplinariamente incluyendo abogados teólogos y filósofos.
Es necesario que tanto en el ámbito educacional como en el ejercicio profesional:

• se revalorice la trascendencia de la ética y su aplicación en la...
tracking img