Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una casa de esta ciudad de Tuxpan.  La mamá de María y su abuelita están en la sala, ahí  hay un Altar de Muertos, ¿ustedes conocen un altar de muertos? (esperaré respuestas de mis alumnos)… ellas están frente al altar, apenas habían terminado de hacerlo, estaban muy contentas admirándolo, pues les quedó muy bonito. Cuando de pronto María entra a la sala corriendo como loca y repentinamente sedetiene, observa el altar y pues claro su mamá le dice:. ¡Cuántas veces te he dicho que no entres corriendo!...pero María se quedó muda…. (Mirando y señalando el altar) dice –OOOH! ¿qué es eso?, su abuelita muy contenta le contesta –esto es un altar…para tu abuelito, -para mi abuelito??, pero si él ya no está con nosotros –respondió María-, mmm bueno, mira hijita, te voy a platicar, de algunamanera si, pero no lo veras con tus ojos, solo sentirás su espíritu, María le dice- Me estas asustando, abuelita.

Ven… vamos a sentarnos y te dire todo acera del altar del Dia de Muertos.

(Se sientan en el sofa.  La mama de Clara continua arreglando el altar)

Clara: ¿Por que pusiste la fotografia de mi abuelito…  su ropa, y toda esa comida?

Abuelita: Escucha cariño, el 2 de Noviembre entodo México celebramos el Día de Todos los Santos o el Día de Muertos.  Este día es una tradición que hagamos un altar para honrar la vida de alguien que fue importante en nuestra familia … alguien que ya no esta con nosotros.

Clara: Como mi abuelito…Oh lo extraño mucho!  … pero… ¿para que?

Abuelita: Porque en este día es mas fácil que el alma de tu abuelito venga a visitarnos, y este altarlo ayudara en su camino, y servirá como portal para guiarlo y darle la bienvenida.

Clara: ¿Pero por que tiene que ser hoy?

Abuelita: Porque nuestros antepasados creían que hoy se abre un Puente entre el mundo de los vivos y el mundo de las almas… así que hoy el vendrá a compartir la comida con nosotros.

Mama: Ven Clara, te diremos todo lo que significan estas cosas… nada mas no toquesnada.

(Clara y su Abuelita se paran.  Clara ve hacia el techo)

Mama: Ese arco de papel que estas viendo significa el pasaje entre la vida y la muerte.

Clara: ¡Me gustan los colores!  ¿Tambien significan algo?

Mama: Si, las cadenas de papel deben ser de color morado y amarillo, lo cual significa la union entre la muerte y la vida.  Y el papel picado que ves en la pared y en el altar puedeser de diferentes colores, solamente para hacerlo mas colorido y  armonioso.

Clara: ¿Cómo lo hicieron tan grande y alto?.

Abuelita: Utilizamos cajas de carton y las cubrimos con un mantel blanco y negro, y con papel picado de diferentes colores.  El altar consiste de siete niveles.

Clara: ¡Con razon casi toca el techo!

Mama: Dejame decirte lo que cada nivel significa y lo que debetener.  El primer nivel, es el piso… y alli colocamos la imagen de la Virgen of Guadalupe, y de San Judas Tadeo.  La cruz de sal que ves en el piso significa los cuatro puntos cardinales, y como puedes ver tiene cuatro velas en cada lado.

Clara: ¿Y esa jarra con agua, que significa?

Mama: El agua es la fuente de la vida.  Debido a que el alma de tu abuelito tendrá sed cuando llegue, pusimos esaagua para darle la bienvenida y para saciar su sed.

Clara: ¿Por qué pusieron ese perro de barro y esa vara?

Mama: El perro les sirve a las almas como guia y compania, y la vara mantendra alejados de ellos a los malos espiritus.

Abuelita: El Segundo nivel es para las almas del Purgatorio, quienes ya se estan preparando para ir al Cielo.  Alli colocamos el Santo Rosario y la Biblia.  En eltercer nivel pusimos sal para las almas de los niños del Purgatorio.

Clara: ¿Por qué pusiste allí mi muñeca, y la pelota de mi hermano?

Abuelita: Para que las almas de los niños que están en camino hacia Dios, puedan jugar con ellos.

Clara: ¡Y también hay dulces y chocolates!

Abuelita: Los pusimos alli para que se los comieran.

Clara: ¿Qué son esas cosas que parecen cráneos?…...
tracking img