Comprar tirar comprar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAR TIRAR COMPRAR.
En este documental se revela como la obsolescencia programada ha definido nuestras vidas desde los años veinte, cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de losproductos para aumentar las ventas. Esta perspectiva como método de sacar más rentabilidad a los productos, surgida al mismo tiempo que la producción en masas y la sociedad de consumo, llevó a diseñadorese ingenieros a realizar un cambio de valores y objetivos (tuvieron que empezar de nuevo para crear algo más frágil). Este documental también nos muestra una generación de consumidores que estállevando la contraria a los fabricantes y nos plantea interrogantes del tipo: ¿es viable una economía sin obsolescencia programada y sin su impacto sobre el medio ambiente?.
El video toma como objeto deestudio la Bombilla. Dicho video nos cuenta como se ha ido reduciendo las vidas (horas de uso) de las bombillas con el paso del tiempo. Querían que la gente comprara bombillas con regularidad.
En 1981se puso en venta la primera bombilla, cuya duración era de 1500 horas. Años más tarde, se lanzo al mercado una bombilla con una duración de 2500 horas, causando así un gran impacto social. Sepretendía hacer que la gente comprara los artículos (en este caso bombillas) con más asiduidad y para ello crearon bombillas más débiles en cuanto a horas de duración. Se patentaron bombillas con muchas horasde duración, pero ninguna de ellas se llegó a comercializar.
En 1928 una importante revista advirtió a los consumidores que “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”. Dehecho, con la producción en masa bajaron los precios y los productos eran más asequibles, hasta el punto que la gente empezó a comprar por diversión más que por necesidad por lo que la economía seaceleró.
En 1929 la crisis de Wall Street frenó en seco la incipiente sociedad de consumo y llevo a los Estados Unidos a una profunda recesión económica. Ya en 1933 el desempleo se situó en un 25% de...
tracking img