Compras y abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchas veces al referirnos a compras utilizamos también la palabra adquisición. Comprar y adquirir para fines prácticos es igual pero debemos tener claro que no es lo mismo. Una compraes una adquisición pero una adquisición no necesariamente se da por medio de una compra. Adquirir significa hacerse dueño de algún objeto material o de algún derecho. Una adquisición puede darse porvarias vías, como lo son que nos hayan regalado dicho objeto o derecho, que nos lo hayan heredado, que hayamos hecho un trueque para conseguirlo, y otra de las vías para realizar una adquisición es lacompra, la cual involucra un desembolso monetario, es decir un pago por la obtención de la propiedad de un bien o derecho. Por otro lado un abastecimiento implica realizar compras de manera cíclica ysu función es asegurar que haya los recursos materiales que la empresa requiere para su funcionamiento, el abastecimiento abarca la compra, recepción y almacenamiento (mediante el control y rotaciónde inventarios) de los recursos materiales.
En las empresas las compras son resultado del surgimiento de una necesidad. Una vez detectada y justificada la necesidad el siguiente paso para realizar unabuena compra es la elección del mejor proveedor, para lo cual debemos primero tener varias opciones de los proveedores que puedan satisfacer nuestras necesidades. Una vez teniendo nuestras opcionesde proveedores, evaluaremos sus cualidades, las calidades que ofrecen, sus precios, el tiempo de entrega de los materiales y los tipos de financiamiento que tienen, en base a todo lo anterior seseleccionará al proveedor que mejor se acople y satisfaga las necesidades de nuestra empresa y se efectuará la compra.
Las compras representan una función primordial, puesto que una buena administración deéstas mejora la posición competitiva de las empresas, al buscar el mejor provecho para el uso de los fondos de la organización.

El área de Compras es un equipo de la Gerencia Administrativa de...
tracking img