Compras y manejo de proveedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4872 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAS Y MANEJO DE PROVEEDORES

INTRODUCCION

El acto de comprar es uno de los más antiguos de la humanidad, mediante el cual una persona u organización logra satisfacer sus necesidades más inmediatas; pues vemos sus origines desde cuando en la edad de piedra se les ocurrió intercambiar una cosa con otra (o mejor conocido como trueque), por lo que nacen las compras y las ventas.
Aunque enla actualidad los avances tecnológicos han modernizado totalmente el concepto del trueque, pues los medios tanto de compra como de entrega y así mismo los medios de pago, se pueden efectuar a grandes distancias, acortando los tiempos de entrega, distribución y pago, el concepto sigue siendo el mismo, y es la satisfacción de una necesidad ultima, teniendo muy en cuenta la oportunidad y entregaefectiva del producto, para lo cual se hace necesaria la completa implementación de todo un sistema e infraestructura necesaria para efectuar todo este proceso, desde el mismo momento en que se ha creado la necesidad de compra, o de un bien o servicio hasta el mismo momento de su entrega, o sea bien dicho la completa satisfacción de dicha necesidad adquirida.

1. LAS COMPRAS
Los primerosmercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones, los medios de transporte y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados. Entre las distintas clases demercados podemos distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones.
El término mercado también designa el lugar donde se compran y venden bienes, y para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada.
En 1961, en los Estados Unidos de Norteamérica empezaba ahablarse de la administración de materiales, pero solo hasta después de 20 años la administración y control de compras maduró.
En México, dicha administración era incipiente y lacerante en cuanto a su manejo, ya que el 90% de las empresas que operaban eran simplemente departamentos de coloca pedidos, las requisiciones llegaban con proveedores ya escogidos en las áreas técnicas, negociaciones yaelaboradas por otras personas, faltando solo el papeleo administrativo que realizaba el llamado departamento de compras.
Las personas encargadas de esos departamentos eran prácticas, no contaban con preparación en el manejo del área en la que se encontraban; las funciones que realizaban estaban completamente desligadas de la función de compras y, en general, la organización de la función misma estabamal ubicada y completamente fuera de lugar y de control.
Actualmente los empresarios hacen que su personal se prepare mejor y los involucra más sobre el área, creando funciones especificas y flujogramas, desenlazando en departamentos de abastecimiento, aprovisionamiento, proveeduría, suministros, y hasta de adquisiciones. Todos ellos conforman la actividad misma de compras.
Pero, ¿qué escomprar? Es adquirir una cosa a cambio de cierta cantidad de dinero. Esta descripción nos conlleva al proceso administrativo; el departamento de compras lleva un papel muy importante dentro de la administración de operaciones.
2.1. Definición e importancia administrativa de compras.
La definición de compras como una profesión dentro de la vida industrial y comercial es la siguiente: comerciares el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio justo, en el tiempo preciso y en el lugar correcto. 
En la actualidad compras como tal, ha evolucionado considerablemente y ha pasado en muchas empresas a ser parte de un gran proceso, como adquisiciones, aprovisionamiento o materiales, actividades que comprenden adquisiciones y otras tantas como control de...
tracking img