Compras y manejo de proveedores

COMPRAS Y MANEJO DE PROVEEDORES

INTRODUCCION

El acto de comprar es uno de los más antiguos de la humanidad, mediante el cual una persona u organización logra satisfacer sus necesidades másinmediatas; pues vemos sus origines desde cuando en la edad de piedra se les ocurrió intercambiar una cosa con otra (o mejor conocido como trueque), por lo que nacen las compras y las ventas.
Aunque enla actualidad los avances tecnológicos han modernizado totalmente el concepto del trueque, pues los medios tanto de compra como de entrega y así mismo los medios de pago, se pueden efectuar a grandesdistancias, acortando los tiempos de entrega, distribución y pago, el concepto sigue siendo el mismo, y es la satisfacción de una necesidad ultima, teniendo muy en cuenta la oportunidad y entregaefectiva del producto, para lo cual se hace necesaria la completa implementación de todo un sistema e infraestructura necesaria para efectuar todo este proceso, desde el mismo momento en que se ha creadola necesidad de compra, o de un bien o servicio hasta el mismo momento de su entrega, o sea bien dicho la completa satisfacción de dicha necesidad adquirida.

1. LAS COMPRAS
Los primerosmercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. Amedida que la producción aumentaba, las comunicaciones, los medios de transporte y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados. Entre las distintas clases demercados podemos distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones.
Eltérmino mercado también designa el lugar donde se compran y venden bienes, y para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada.
En 1961, en los Estados Unidos de Norteamérica empezaba a...