Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
TITULAR: C.P. SERVANDO SALCIDO GARZA

SESIÓN 1:
LA FUNCIÓN DE LAS COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

TAREA TEMA 1

ALUMNO: JAVIER FRANCISCO RUIZ TARANGO
MATRICULA: 216996

6 DE FEBRERO DE 2010
I. INTRODUCCIÓN

La siguiente síntesis trata los aspectos mas esenciales a la Administración de compras y abastecimientos, tales como conceptosbásicos, puntos referentes a la misma de acuerdo a un enfoque operacional, así como la estructura necesaria para las compras y/o abastecimientos. El objetivo de esta es que el lector al entender los siguientes conceptos, pueda comprender aspectos más complejos de esta función administrativa.

II. GENERALIDADES

1. Compras

Existen varias definiciones de compra; sin embargo, todas tienenelementos comunes como lo son proceso, necesidades y objetivos. A manera de resumen, definiremos a las compras como “El proceso mediante el cual se adquieren bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de una entidad, a fin de emplearlos en el cumplimiento eficiente de lo objetivos de dicha entidad”.
Las compras pueden originarse por diversas situaciones. Sin embargo, en todas seidentifica una necesidad, ya sea por el Departamento de Compras, o por una determinada persona o departamento en la organización, a fin de emitir un pedido u orden de compra.
De igual forma, la función de administración de compras persigue una serie de objetivos específicos, entre los cuales están:
a) Reducción de costos y obtención de utilidades, mediante la adquisición de materialesapropiados en cantidad y precio, además de recibidos en forma oportuna. Para lograrlo, el Departamento de Compras y Abastecimientos debe emplear la competitividad a fin de lograr la eficiencia.
b) Servicio, el cual, mediante la capacitación adecuada del Departamento de Compras, lograra apoyar en forma cooperativa a los demás departamentos en sus actividades operativas, para así obtener elvalor optimo de los bienes y servicios que se necesitan adquirir.
c) Control de convenio para obtener financiamiento. se refiere al seguimiento y realización de determinados convenios con los proveedores, empleando para ello reglas especificas que permitan un mejor control en cuanto a la adquisición de bienes y servicios
d) Control de tratos comerciales con los proveedores. Se refierea acuerdos comerciales pactados con los proveedores, en los cuales se establecen lineamientos para las adquisiciones de bienes y servicios, los cuales deberán respetarse a fin de conservar una buena relación entre proveedor y empresa.
e) Obtención de información y asesoramiento. El personal del Departamento de Compras podrá asesorar y mantener informado al personal de la empresa sobre laespecialidad de compras.

La importancia de las compras radica en la efectividad de las empresas respecto a la administración de bienes y servicios adquiridos, la cual determina el éxito y utilidad financiera de una empresa. Dicha operación es función específica del Departamento de Compras el cual podrá obtener los mejores precios y condiciones de compra, así como mantener buenas relacionescon los proveedores. De ahí la importancia de este Departamento y su relación directa con los objetivos de toda organización.
Ahora bien, además de las compras, el abastecimiento forma parte de las funciones de un Departamento de Compras. Este se refiere a la compra, tráfico, almacenamiento y recepción, de los bienes y servicios que se consumen dentro de la empresa.

III. OPERACIÓN

1.Tipos de compras y abastecimientos.

Para abastecer a las empresas de los bienes y materiales necesarios, es necesario realizar las compras. De estas, existen los siguientes tipos:
a) Compra de bienes, mercancías, materiales y servicios.
b) Compras anticipadas. Son aquellas que por la naturaleza de su necesidad, pueden ser planeadas y efectuadas de antemano.
c)...
tracking img