Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POCHTECAS
Eran los poderosos comerciantes del Imperio Azteca. Habían alcanzado un estatus especial por sus riquezas. También podían tener tierras en forma individual y disfrutaban de ritos y costumbres exclusivos de su gremio. Incluso tenían un tribunal de justicia diferente. Muchos de los pochtecas llevaban a la gran feria de Tletelolco mercaderías de lugares lejanos como Honduras y Guatemala.En muchas ocasiones eran convocados por el Huey Tlatoani para desempeñarse como embajadores o espías. Los comerciantes viajeros, pochtecas, vivían en sus propios distritos o calpulli (Pochtlán era uno); los derechos de gremio pasaban de padre a hijo; ellos no pagaban impuestos; tenían sus propios dioses y antes de partir a prolongados viajes, invocaban la protección de Zacazontli el protector delos caminos y los viajeros, y no estaban sujetos a los tribunales ordinarios legales.

Por todo esto y otras cosas más se les pueden llamar como los príncipes mercaderes
En la ciudad, manufacturaban tela de algodón, mantos de pieles de conejo, espejos de obsidiana y de cobre, cosméticos (una tintura de cochinilla con grasa) para pintarse la cara, hierbas medicinales y pastas de flores, como basepara perfumes. La sal, que extraían del lago y otros artículos bastantes ligeros, también estaba en la lista. A cambio de estas cosas, tanto las clases directivas como el hombre común deseaban de las tierras cálidas algodón, plumas, piedras preciosas, chocolate y hule.
Los pochtecas eran abastecedores de lujos. En el Nuevo Mundo, los aztecas anhelaban el chocolate y las plumas, jade, esmeraldasy polvo de oro. En este mundo, los pochtecas eran los alquimistas que convertían los metales básicos de las necesidades en el oro de los lujos.
El comercio era un monopolio controlado por ellos. Reunían portadores que fueran capaces de portar hasta veintisiete kilos en sus espaldas y su caravana humana partía. En las regiones donde no eran completamente seguras las condiciones, eran acompañadospor guerreros aztecas.  Si uno de ellos moría en tierras lejanas, se le rendían los mismos honores que aun guerrero muerto en combate. Con frecuencia, los pochtecas eran acusados de ser guerreros disfrazados, que extraían información relativa a las debilidades y las fuerzas de las tribus que estaban fuera del palio de la dominación de los aztecas. No parece haber evidencias directas de esto, perocon frecuencia seguía una conquista a sus incursiones comerciales, los otros pueblos los recibían suspicazmente cuando llevaban regalos.

YACATECUTLI

Era la deidad preferida de los viajantes de comercio que recorrían el territorio ofreciendo sus mercancías.
Su símbolo era un bastón como los que utilizaban los viajantes como compañero de ruta.

Yacatecutli era el patrón de los viajeros dela clase mercantil, que lo adoraban colocando sus bastones juntos y salpicando con un montón de sangre de sus narices y orejas. El bastón del viajero era su símbolo, al que se le hacía una oración y se le ofrecían flores e Incienso. Que en idioma náhuatl significa “el que guía”, “el que va adelante “(YACATL- nariz; TECUTLI- punta, señor, gobernante o rey).
“El señor de los viajeros”, es unavariante que Quetzalcoatl que es el Dios de los caminantes y los viajeros. A  Yacatecutli se le considera el haber  iniciado los tratos de comercio entre la gente, y fue así que los mercaderes lo tomaron como Dios. Le hacían ofrendas y le vestían con papeles de colores. Se veneraba también a su bastón o báculo, que era una caña llamada otate, y este le servía como emblema y los enterraban  cerca de suscabezas, rodeando las   mercancías. Le quemaban copal y le hacían sacrificios de sangre de sus orejas, lenguas y piernas delante de estos que representaban al Dios Yacatecutli. En su honor, se hacían muchas ceremonias, sacrificándose víctimas humanas.

FUNCIÓN DE COMPRAS
Las principales funciones a desarrollar por esta sección son las siguientes:
1. - La Planificación de Compras. Ésta se...
tracking img