Ensayo jit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Justo a tiempo
Introducción
Justo a tiempo o Just in Time, es una filosofía industrial, de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el procesos de producción, desde las compras hasta distribución.
La eliminación del desperdicio tiene como resultado un mejor proceso, convertir la empresa mas eficiente y de gran calidad y responder rápidamente a la petición del cliente.Antecedentes
Esta filosofía comienza poco después de la segunda guerra mundial como el nuevo sistema de producción de Toyota, el inicio o el pionero de esta filosofía se le atribuye a Taiichi Ohno, desarrolló este concepto embase a sus necesidades de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Este era una forma de producir completamente diferentea la utilizada en los estados unidos, donde se hace grandes cantidades de automóviles del mismo modelo.
Para lograr este nuevo sistema Taiichi Ohno se dio cuenta que la cantidad exacta de unidades requeridas debían manejarse en el tiempo apropiado, en las sucesivas etapas del proceso. El resultado de la creación e implantación del sistema Justo a Tiempo trajo como consecuencia una gran reduccióndel inventario y disminución de los ciclos de producción.
Este es el origen de los fundamentos que establecieron las bases para la aplicación de las técnicas Justo a Tiempo, las cuales fueron más allá de los métodos tradicionales de producción.
Las necesidades derivadas de la post- guerra llevaron a Taiichi a emplear la observación, la imaginación y el sentido común, debido al gran problema deescases de los productos.
Taiichi Ohno se preocupó por la forma en que iban a responder la demanda, y consecuente con esto como iban a hacer los proveedores para suministrar lo necesario ante la escasez de materia prima pensó como haría para que en cada proceso le llegara la cantidad necesaria en el momento que estos lo precisaran ya que el montaje final era la consecuencia de los pasosanteriores y su esto se atrasaba también lo harían las entregas y por tanto el ingreso de dinero. Las conclusiones de su pensamiento lo llevaron a enfocarse en:
1.- El flujo de producción
2.- La continuidad en la materia prima.
3.- El equilibrio debido a la escasez de recurso.
A partir de 1976, la modalidad de JIT se ha ido difundiendo por las empresas manufactureras de Japón, pero todavía no predominaen toda la industria japonesa.
El JIT comenzó a emplearse en los Estados Unidos, con la industria automotriz como catalizadora, en base a que sintieron la gran competencia que le estaba generando Japón así como sus países vecinos, observaban que no sólo se daba el buen precio, sino también de calidad y prestaban un excelente servicio, convirtiéndolos en las principales víctimas del gran avancede las empresas de este ramo que es el automotriz debido a su nueva forma de gestionar la producción.
Esto genero algunos intereses por parte de expertos en calidad apegados a este país, como, Joseph Juran y W. Deming, los cuales empezaron a trabajar con los industriales japoneses al no encontrar interés por parte de los ejecutivos norteamericanos en mejorar los niveles de calidad.

ConceptoPara definir que es justo a tiempo necesitamos una definición de desperdicio echa por Taiichi la cual la define ´´todo lo que sea distinto de la cantidad de mínima de equipo, materiales, piezas y tiempo laboral absolutamente esenciales para la producción es un desperdicio´´
El Just in Time como se ha dicho es una filosofía empresarial que se concentra en eliminar desperdicio en todas lasactividades internas de la organización. Esto se refiere a Justo a tiempo significa no tener en ninguna parte de la planta o punto de venta, más materia prima, subensambles o productos terminados, que el mínimo requerido para una operación fluida. El almacenamiento es con frecuencia un enemigo oculto para una operación sana; cuando materia prima, subensambles, o producto terminado permanecen quietos...
tracking img