Educar comprendiendo al niño (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar comprendiendo al niño
¿Improvisación o preparación?
El niño necesita tanto del padre como de la madre. El amor filial innato es un mito, el niño ama a sus padres por que satisfacen sus necesidades fundamentales, como amaría a otra persona extraña que le brindara los mismos servicios.
Muchos padres se imitan a dar al niño sustento, pero viven de espaldas a problemas inevitables dedesarrollo, como la agresividad, los celos, la curiosidad sexual, la inseguridad y la elección de su carrera.
En algunos hogares, los papas tienen prisa por transformar rápidamente al niño en un adulto pero al niño al cual se le obliga a realizar tareas superiores a sus fuerzas frecuentemente se vuelve inseguro de sí mismo.
El ritmo de la vida de un niño es mucho más rápido que el del adulto, como lomanifiesta su continua actividad. Su conducta suele ser masiva, de tal suerte que, si se enoja, se disgusta todo entero y si esta alegre, lo está todo entero, por eso no se le debe tratar al niño como un adulto en miniatura. Los primeros años del niño son los más impresionables ya que son etapas de aprendizaje mediante el cariño, un niño rechazado y falto de cariño, generalmente se convierte en unadulto inseguro. La educación de un niño consiste solo en el influjo deliberado sobre él y debe partir del respeto a la persona del mismo.
La meta de la educación
Todo niño nace dotado de un conjunto de características y la terea primordial de la educación es ayudar al niño a desarrollarse plenamente. Durante la niñez se debe adquirir actitudes sanas sobre sí mismo, desarrollar destrezafísica, aprender a congeniar con sus compañeros, desarrollar su papel femenino o masculino apropiado, lograr cierta independencia personal, aprender a leer, contar, escribir, etc. Por eso la educación hacia el niño es primordial para que después de adquirir estas actitudes sea más sencillo para el niño alcanzar la madurez integral que es la propia de un adulto.
La madurez integral también puededescribirse en términos de buena adaptación. Cuando el niño come y duerme bien, ríe fácilmente, tiene amigos y se lleva bien con ellos y, sobre todo, se siente querido y aceptado, está bien adaptado. En cambio si el niño de seis años no se despega de su mama, se muestra triste o constantemente asustado, desobedece y pelea con frecuencia, no está bien adaptado. La madurez integral supone que los niños seconozcan a si mismos, se acepten, estén libres de presunciones o miedos infundados, y puedan relacionarse debidamente con los demás.

La maravilla del crecimiento y el desarrollo
El niño suele distinguirse entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento, fenómeno cuantitativo, es un aumento gradual en estatura y peso del organismo que implica cambios estructurales que, a su vez, originan otrosfuncionales. El desarrollo, fenómeno cualitativo, consiste en cambios funcionales, raíz de una mayor diferenciación, especialización y complejidad en la conducta del organismo.
Ambos crecimiento y desarrollo son correlativos. El crecimiento físico, además de ser continuo, ocurre en ciclos o fases. Desde el nacimiento hasta los seis u ocho años, los niños enferman con mayor frecuencia. Es la épocade formar defensas. Aparecen entonces las viruelas, el sarampión y las paperas. En cambio, de los seis u ocho hasta la entrada de la pubertad, el niño es bastante sano. Las enfermedades de las vías respiratorias y del aparato digestivo son frecuentes en todas las épocas de crecimiento.
El ambiente propicio
Las investigaciones realizadas más recientemente indican que la satisfacción de lasnecesidades físicas de niño no basta para su desarrollo normal. Los niños de asilos y orfanatos, a pesar de tener satisfechas estas necesidades, manifiestan rasgos de agresividad, incapacidad de dar afecto y recibirlo, lentitud para aprender y sobre todo, inseguridad. Estos niños duermen menos que los de un hogar normal, rara vez sonríen o dan muestras de alegría y son pasivos y apáticos. La frialdad...
tracking img