Comprender Y Transformar La Ensenanza 1er Texto Unidad 1

Páginas: 33 (8242 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

JOSÉ GIMENO SACRISTÁN
ÁNGEL I. PERÉZ GOMÉZ












“COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA”
























EDICIONES MORATA, S.A.
Fundada por Javier Morata, Editor en 1920
C/ Mejía Lequetica, 12
28004 - MADRID






CAPÍTULO PRIMERO


LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA: DE LA REPRODUCCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA


Por Ángel I.Pérez Gómez

1.1 Educación y socialización.
1.2 Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela
1.3 Los mecanismos de socialización en la escuela.
1.4 Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela.
1.5 Socialización y humanización: la función educativa de la escuela.
1.5.1 Desarrollo radical de la función compensatoria.
1.5.2 La reconstrucción del conocimiento yla experiencia.

1.1 Educación y socialización

Desde que la configuración social de la especie se convierte en un factor decisivo de la hominización y en especial de la humanización del hombre, la educación, en un sentido amplio, cumple una ineludible función de la socialización.
La especie humana, constituida biológicamente como tal, elabora instrumentos, artefactos, costumbres,normas, códigos de comunicación y convivencia como mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de la especie. Paralelamente, y puesto que las adquisiciones adaptativas de la especie a las peculiaridades del medio no se fijan ya biológicamente ni se transmiten a través de la herencia genética, los grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión paragarantizar la pervivencia en las nuevas generaciones de sus conquistas históricas. A este proceso de adquisición por parte de las nuevas generaciones de las conquistas sociales, a este proceso de socialización, suele denominarse genéricamente como proceso de educación.
En los grupos humanos reducidos y en las sociedades primitivas, el aprendizaje de los productos sociales, así como laeducación de los nuevos miembros de la comunidad han tenido lugar como socialización directa de la generación joven, mediante la participación cotidiana de los niños/as en las actividades de la vida adulta. No obstante, la aceleración del desarrollo histórico de las generaciones humanas así como la complejización de las estructuras y la diversificación de funciones y tareas de la vida en lassociedades cada día más pobladas y complejas, torna ineficaces e insuficientes los procesos de socialización directa de las nuevas generaciones en las células primarias de convivencia: la familia, el grupo de iguales, los centros o grupos de trabajo y producción.
Para cubrir tales deficiencias surgen desde muy pronto y a lo largo de la historia diferentes formas de especialización en el proceso deeducación o socialización secundaria (tutor, preceptor, academia, escuela catedralicia, escuela laica...), que han conducido a los sistemas de escolarización obligatoria para todas las capas de la población en las sociedades industriales contemporáneas. En estas sociedades la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo y en la vida publica requiere laintervención de instancias especificas como la escuela, cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización.
Concebida la escuela como institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivenciamisma de la sociedad.
Por otra parte, la escuela no es la única instancia social que cumple con esta función reproductora: la familia, los grupos sociales, los medios de comunicación son instancias primarias de convivencia e intercambio que ejercen de modo directo el influjo reproductor de la comunidad social. No obstante, aunque cumple esta función de forma delegada, la escuela se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformar Y Comprender La Enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza
  • "Comprender y transformar la enseñanza”.
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender Y Transformar La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS