Comprender y transformar la enseñanza

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA
ENSEÑANZA
Capítulo III El aprendizaje Escolar: De la didáctica operatoria a la Reconstrucción de la Cultura en el Aula.
Por: J. Gimeno Sacristán, A. I. Pérez Gómez.El capítulo propone una revisión del propósito del aprendizaje escolar, el cual debe trascender de la práctica operatoria propuesta por Piaget, a la reconstrucción de la cultura en el aula, basada enlos aportes psicológicos de Vigoski y Bruner, entre los exponentes principales, de una nueva cultura en función de lo social.
En este sentido, los autores plantean que el papel del estudiante y deldocente se puede reconstruir como una expresión de los planteamientos de Vigoski como el de un actor mediado por su tutor. Es decir, el estudiante será el responsable de aprender desde su experiencia,orientando su aprendizaje pero contando con la intervención del maestro o tutor quien interviene creando experiencias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje para la vida desde el aula.

Altratar el aspecto de la cultura y su influencia en el proceso de aprendizaje, se determina que los intercambios espontáneos o facilitados del niño/a con su entorno físico no son en ningún caso, comoparece desprenderse del planteamiento piagetiano, intercambios puramente físicos independientes de la mediación cultural. Por el contrario, si inevitablemente el desarrollo del niño/a está social yculturalmente mediatizado, más vale que se explicite y controle conscientemente dicha influencia de modo que en el proceso educativo formal e informal se puedan detectar sus efectos y establecer su valoren el proceso de construcción autónoma del nuevo individuo.
En este sentido, Vigotsky asegura que el desarrollo del niño/a siempre está mediatizado o influenciado por aspectos culturales y por endedel entorno físico y social que allí se presente. Cuando el niño entra en contacto con un objeto físico, no sólo esta interactuando con sus características físicas, sino también con el significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza
  • "Comprender y transformar la enseñanza”.
  • comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender Y Transformar La Enseñanza
  • Perez gómez. comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender Y Transformar La Enseñanza” Capitulo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS