Comprensión auditiva

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Comprensión auditiva
La comprensión auditiva es una de las destrezas lingüísticas, la que se refiere a la interpretación del discurso oral. En ella intervienen, además del componente estrictamente lingüístico, factores cognitivos, perceptivos, de actitud y sociológicos. Es una capacidad comunicativa que abarca el proceso completo de interpretación del discurso, desde la mera descodificación ycomprensión lingüística de la cadena fónica (fonemas, sílabas, palabras, etc.) hasta la interpretación y la valoración personal; de modo que, a pesar de su carácter receptivo, requiere una participación activa del oyente. La imagen mental que tiene el hablante en el momento de transmitir una determinada información y la que se va formando el oyente, a medida que va procesando el mensaje puedenparecerse bastante, pero difícilmente llegan a coincidir plenamente. La comprensión auditiva está correlacionada con lacomprensión lectora; sin embargo, se trata de dos destrezas tan distintas como distintas son la lengua oral y la lengua escrita.
Los procesos de comprensión auditiva se han concebido tradicionalmente desde una perspectiva de procesamiento sintético (bottom-up); un ejemplo sencilloes la teoría de Koster (1991): una vez desechados los ruidos y los sonidos no lingüísticos que percibimos continuamente y seleccionados exclusivamente los sonidos del habla (nivel fonético), éstos los clasificamos en fonemas (nivel fonológico); con los fonemas formamos palabras (nivel léxico); con éstas establecemos relaciones morfosintácticas y formamos frases (nivel morfosintáctico); a esaspalabras y frases les atribuimos un significado determinado (nivel semántico); y con las frases formamos un texto coherente que interpretamos en función de la situación (nivel pragmático).
Posteriormente surgen modelos de interpretación del discurso y de enseñanza de la comprensión auditiva basados en un procesamiento analítico (top down), en los que el proceso de comprensión auditiva comienza,precisamente, por los aspectos más generales del discurso —el tipo de texto, el conocimiento de la situación, la idea general de cada párrafo oral, etc.—, y sólo posteriormente el oyente entra en los pormenores y matices de las unidades lingüísticas menores. En un procesamiento de carácter analítico el oyente se sirve de suconocimiento del mundo y del contexto discursivo específico para predecir,formular hipótesis e inferir, no sólo durante la audición, sino incluso antes o después de ella. Cuanto mejor conoce al hablante y el tema, tanto más fácil le resulta pronosticar lo que va a decir a continuación.
Los dos modelos lineales anteriores —procesamiento sintético y procesamiento analítico— son perfectamente compatibles, ya que pueden funcionar de forma coordinada y simultánea; así es comose conciben en el modelo interactivo. Dado que los procesamientos cerebrales no son sólo secuenciales, sino también  en paralelo, es precisamente el modelo interactivo el que parece más apropiado para dar cuenta de los procesos de comprensión auditiva. Ilustremos con un ejemplo el modelo interactivo (en este caso, se comienza por un procesamientoanalítico): a partir del título de una canción, losaprendientes imaginan el tema; tras escuchar la primera estrofa, ya tienen una idea general del contenido; estrofa tras estrofa, van construyendo una imagen auditiva y mental cada vez más detallada; (en ese momento se pasa a un procesamiento sintético) para esclarecer algunos puntos confusos, consultan diccionarios, gramáticas, al profesor, etc., reconstruyendo el valor de cada estrofa, hastarecomponer íntegramente la canción.
Una cuestión importante en el desarrollo de la comprensión auditiva son las características de los materiales didácticos que se emplean —el formato (tipo de soporte, extensión, calidad acústica, etc.), el contenido (tema, tratamiento, etc.), el nivel (léxico, gramatical, cultural, etc.)— y el uso que se haga de ellos, esto es, las tareas que los alumnos realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Comprension Auditiva
  • Comprension auditiva y oral
  • Comprension auditiva
  • Comprensión auditiva
  • La Comprension Auditiva
  • Comprension auditiva
  • La comprensión auditiva del idioma inglés
  • Actividades Didácticas De Comprensión Auditiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS