Comprension de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión de lectura

Cuando se lee un texto, observamos que existen una serie de ideas que según su importancia sobre el tema central se dividen en: Principales ysecundarias.
Ideas principales: Constituyen el núcleo del texto, son el esqueleto principal que coordina su estructura, son las más importantes y con ellas se puede definir elasunto central, además, estas ideas son la base de todo resumen o síntesis de un escrito.
Ideas secundarias: Constituyen el pie del texto, su función es ampliar lainformación, enriquecerla y apoyar a las ideas principales.

Información especifica:
Datos: Son todos aquellos que aparecen en el texto que nos ubican en el tiempo y espacio enel que se desarrollan los acontecimientos y sus personajes (fechas, lugares, estadísticas, etc.).
Acontecimientos: Se denomina a todos los sucesos que se localizan dentrodel contenido y que tienen relación con las ideas principales regularmente.
Personajes: Son todos aquellos que tienen cierta participación dentro del contenido del texto,ya sea como protagonista o se hable de ellos. Estos mismos se dividen según su:
* Importancia: Principales, secundarios y ambientales.
* Forma de caracterizarlos:Individuos, caracteres y tipos.
* Papel desempeñado en la obra: Protagonistas y antagonistas.
Conclusiones validas: Son aquellas que surgen del análisis de un texto endonde existe un tema central, una hipótesis, tesis o argumento, el cual contiene un sustento lógico y coherente.
El titulo más apropiado para un texto: Cuando se intentadeterminar un titulo a un texto, es necesario haber analizado y ubicado el tema o idea principal, puesto que en él se localiza regularmente el nombre mas apropiado para el texto.
tracking img