Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Historia Económica General

Bachiller: Profesora:Amundarain Jorman Rosalba Mendoza
C. I.: 16.562.381
Sección: F2
Caracas, 21 de mayo de 2010
Modo de producción capitalista

El capitalismo es el sistema económico en elcual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza, siendo el control sobre los medios de producción de quienes detentan el primer factor en detrimento delsegundo. La propiedad de estos bienes es privada o corporativa, y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias.
En el modo de producción capitalista, los medios de trabajo, losinstrumentos de trabajo o producción y los objetos de trabajo (la suma de estos constituye los medios de producción), eran de propiedad privada, y los obreros, vendían su fuerza de trabajo a cambio de unsalario que generalmente era ínfimo, dando como resultado, una relación de producción de explotación.
Los medios de producción, tierra y capital, son de propiedad privada. En este contexto elcapital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo, la actividad económica aparece organizada y coordinada por lainteracción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.
Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar subienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener lamayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar...
tracking img