Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, los educadores y psicólogos han considerado importante la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto, es de gran importancia el interés que todos como maestros debemos de tener al estudio de la comprensión lectora, ya que no solamente los niños queestán empezando a leer se enseñen a comprender y a sacar ideas principales de un texto, sino que también hay personas adultas que no comprenden el contenido de lo que están leyendo, por lo que es importante que conozcamos como ayudar a comprender un texto.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideasque ya se tienen; es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

El presente ensayo tiene la finalidad de dar a conocer como los maestros podemos ayudar a nuestros alumnos a construir el conocimiento a través de la enseñanza de la comprensión lectora, valiéndonos de algunashabilidades se proponen algunas estrategias de lectura para que el alumno tenga el acercamiento, analice y finalmente comprenda lo que lee. Incluye como el entorno y la cultura, influye en su aprendizaje cuando interactúa con los niños

Por lo tanto la idea central es estudiar la compresión lectora desde el constructivismo


1.- COMO PODEMOS CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO:

Sin duda uno de losproblemas que más nos preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente nos preguntamos cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. Hay varios factores que intervienen en la construcción del conocimiento por ejemplo: sus costumbres, tradiciones. Su entorno físico, social, histórico, por lo tanto depende mucho de las habilidades y estrategias quetenga el maestro para guiar al niño hacia una conexión lógica entre el texto y las ideas principales que él concluye con otras palabras. Es importante comentar que si queremos que los alumnos lleguen a comprender y construir conocimientos nosotros modifiquemos nuestra práctica docente que no tengamos miedo a romper reglas a innovar

Puede denominarse como teoría constructivista toda aquella queentiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.

A través del constructivismo se ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, el aprendizaje se vaconstruyendo con nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias; esto es, gracias al hecho que el aprendizaje no es una copia o reflejo exacto, ni una reproducción del contenido a aprender, sino que implica un proceso de construcción y de comprensión en el cual, el que esta aprendiendo, juega un papel muy importante.
2.- CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
El constructivismo social expone que elambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y paraconstruir conocimiento basado en este entendimiento. Facilitando a los alumnos el acceso a los saberes y formas culturales del grupo social al que pertenecen, es decir promoviendo la realización de aprendizajes específicos.
En décadas recientes, los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al...
tracking img