Cultural

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Para el día de muertos han querido cometer un crimen más en contra de la cultura. Nuestros grandes políticos una vez más, en lugar de fomentar lo que el pueblo desea, ponen todas las trabas posibles para que el arte se desarrolle, como si ni siquiera pudiese hacerse afuera del sistema ya que el sistema está muy ocupado en servirse con la cuchara grande del presupuesto cultural en lugar de hacerloservir para que la ciudad en ese sentido crezca y se desarrolle. Han cerrado la casa del artista, porque los intereses ecológicos así lo determinan, porque el ruido, este tremendo ruido, molesta a los vecinos, molesta a los políticos, molesta a la ciudad. Si el ruido se produjera a las dos de la mañana estoy de acuerdo, ese es el ruido que producen los antros y tan campantes; pero si es un ruidoque se produce durante el día, que más da si produce la obra de arte. Si, ya sé, estoy de acuerdo, para disfrutar del arte hay que tener una conciencia trascendental; a estas alturas, el aquí y el ahora es lo que contenta a algunas personas, ese aquí y ahora que intenta ahogar la conciencia a través del vicio, de la droga, de la riqueza, del glamour de los objetos que a final de día dejan un huecoen la conciencia. El arte no sirve para nada; el lujo lo suplanta, ese lujo que piensa que por traer colgado del cuello un objeto de metal con vidritos, o los dedos llenos de anillos a la manera de algunos raperos; lo único que indica es a los extremos que puede llegar un imbécil para hacer lucir una vida vacía.

Ser humano es otra cosa; ser humano es tener una necesidad estética; y unanecesidad de conocimiento y una necesidad de sentido y una necesidad de trascender. ¡Ser humano! , ahí está la historia y lo que rescata la arqueología; monumentos, documentos, los cacharros que un día usaron las personas y que nos dicen de su forma de vivir y de sus aspiraciones. Arte, arte , es lo que rescata la humanidad de la historia y lo pone en los museos para que las nuevas generaciones se dencuenta de lo que la humanidad es capaz de producir. Por eso se perpetúan los nombres de Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, por eso nuestra triada de muralistas es una hito en todos los sentidos de nuestra vid cultural, por eso en las escuelas nos hacen aprender los nombres de Cervantes y de Shakespeare; por eso Se escriben libros sobre Monet. Por eso una de las más maravillosas épocas de la historiaha sido el siglo de Pericles, y alguien que expandió la cultura ateniense antes que los romanos fue Alejandro, el gran Alejandro, no solo por lo que conquistó, sin o por la cultura que reprodujo.
Arte, arte y más arte, en el pasado esa era la manera de pensar, recién salidos de la revolución nuestro secretario de educación destinó todas las paredes de los edificios públicos para que se pintaran,y Pellicer lo acompañaba a repartir libritos de pastas verdes en todas las barriadas; una nación en marcha es algo más que máquinas que producen y no piensan. Porque pensamos producimos y asimilamos y le gritamos al mundo quienes somos, pero con muchas más voces que las de Paz, Rulfo, Fuentes, sobre todo en los tiempos modernos donde los artistas han proliferado y donde la provincia ha comenzadoa brillar y lo que Se necesita es un impulso, más impulso, una catapulta que parece ser que los encargados de promover nuestro arte no se enteran.
Como si el presupuesto cultural sirviera para mantener a unos cuantos de la familia y los que verdaderamente trabajan en producir la obra tuvieses que andar como pordioseros de puerta en puerta o vendiendo su obra o tratando de que les den apoyos parapoder continuar adelante. Si los institutos o consejos o direcciones de cultura no son lugares donde se nos pueda imponer el qué pensar, sobre todo cuando las personas que los manejan no han demostrado mucho su desempeño en los campos de las artes; y mucho menos su conocimiento general sobre lo que es la cultura.
Al artista lo que le hace falta es el promotor, y a la ciudad lo que le hace falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultural
  • Cultural
  • LO CULTURAL
  • Culturalidad
  • culturalidad
  • Culturales
  • Cultural
  • cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS