El conflicto en instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES PREVIAS:

El trabajo fue elaborado en equipo, a efectos de presentarlo para la aprobación del Taller "Mediación Educativa", que se dictara en el Posgrado "Gestión de Instituciones Educativas", que se dicta en IPES – ANEP.

INTRODUCCIÓN
La inevitable presencia del conflicto en toda la vida de la institución educativa promueve el interés por la mediación escolar.

En todainstitución el conflicto es inherente a su funcionamiento, es parte de su propia dinámica y por ello constituye actualmente una preocupación central para quienes tienen a su cargo la conducción de las instituciones educativas. Los individuos y grupos presentan intereses que en muchas ocasiones se contraponen entre sí o con los objetivos de la institución de la que forman parte dando lugar adiferencias, disputas y conflictos que los directivos tendrán que controlar o resolver, con la finalidad de generar un clima de cooperación hacia el cumplimiento de su finalidad principal que es la de educar (G. Frigerio y M. Poggi, Las Instituciones Educativas, Cara y Ceca, pág.61).

"La mediación educativa es un método de resolución de conflictos en el ámbito educativo que no se agota en enseñar unprocedimiento, sino que tiene un sentido mucho más amplio y se encuentra relacionada con la formación integral del alumno y la educación en valores. La mediación encierra una experiencia educativa en otros ámbitos, ya que las partes se educan mutuamente al participar en procesos colaborativos de resolución de conflictos, descubren múltiples percepciones de los problemas e identifican las cuestionesque les preocupan cuando se explican y se escuchan los fundamentos".[1]

La mediación educativa permite a los directivos, colectivos docentes y otros actores de las instituciones educativas contar con pautas, procedimientos y técnicas que pueden orientar el manejo de situaciones conflictivas que se presentan cotidianamente en las instituciones, a la vez que contribuye al análisis de las mismas,así como al establecimiento de acuerdos en relación al abordaje de los conflictos y sus estrategias de tramitación. Estrategias que para su apropiación deberán ser acordadas por parte de los colectivos institucionales, en función de sus fortalezas y debilidades, rediseñándolas e incorporándolas a sus prácticas, formando parte de su propio proyecto y cultura escolar, logrando así la coherencianecesaria en las intervenciones de los distintos actores institucionales.

Se sabe que la interacción e interdependencia que se da en el seno de la vida escolar coloca a cada actor frente al otro diverso, distinto, con el cual se tendrá elementos en común, así como aspectos divergentes, alejados, diferentes al del otro, los cuales, a la vez, son constitutivos de las respectivas identidades que seponen en juego, en ese escenario que voluntaria o forzosamente se comparte.

El desafío estará en manejarse en esa doble tensión inevitable entre las posibilidades de encuentro y desencuentro con el otro.

Fundamental será colocar el diálogo y la palabra allí donde se de la acción, la agresión, la violencia.

La tarea no es sencilla, pero deberá apostar al encuentro de los distintos intereses,al encuentro de lógicas y racionalidades diferentes para construir un funcionamiento armónico enmarcado por las normas de la institución.

OBJETIVO
Luego de haber cursado y leído los autores presentados en el curso de la asignatura Mediación Educativa, el presente trabajo pretende plantear un caso real que surge en una institución educativa y su posible abordaje.

Las integrantes del equipoplantean algunas de las estrategias trabajadas para resolverlo.

PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO
En un centro de educación media del interior, se produce un conflicto entre auxiliares de servicio porque dos de ellos que tienen más de 30 años de trabajo se niegan realizar tareas inherentes a su cargo. Los funcionarios con menos antigüedad se sienten lesionados al ver incrementada su carga de...
tracking img