Comprobantes fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9227 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprobantes Fiscales
¿Qué es un comprobante para efectos fiscales? ¿Quién puede ser un Impresor Autorizado? ¿Qué requisitos deben contener los comprobantes para efectos fiscales? ¿Qué es la facturación electrónica y quiénes están obligados a ella? ¿Cuáles son los requisitos de los comprobantes fiscales digitales? ¿Qué sucede cuando se tiene la obligación de expedir comprobantes fiscales y no sehace?

2

Comprobantes Fiscales Servicio de Administración Tributaria

Contenido
¿Qué es un comprobante para efectos fiscales? ¿Quién puede ser un Impresor Autorizado? Requisitos de los comprobantes fiscales Factura Recibos de Honorarios Recibos de Arrendamiento Comprobante Simplificado Comprobante de Donativo Deducible Auto factura Nota de cargo Nota de crédito Comprobante de pago aplazos Carta de Porte Comprobantes Fiscales Digitales ¿Existen contribuyentes obligados a emitir los Comprobantes Fiscales Digitales y cuáles son los requisitos? ¿Qué requisitos deben cumplir los comprobantes fiscales digitales? ¿Cuáles son los requisitos de la representación impresa de los comprobantes fiscales digitales? ¿Qué sucede cuando se tiene la obligación de expedir comprobantes fiscales y nose hace?

3

Comprobantes Fiscales Servicio de Administración Tributaria ¿Qué es un comprobante para efectos fiscales?
Toda persona (física o moral), debe solicitar un comprobante al adquirir un bien, recibir un servicio o usar o gozar temporalmente bienes muebles e inmuebles, y expedirlo al realizar cualquiera de las actividades anteriores, con la finalidad de comprobar esta operación;este comprobante permite la disminución de un gasto sobre los ingresos (deducción) y/o la disminución de un impuesto contra el que se tiene a cargo (acreditamiento), y a la vez permite comprobar un ingreso, por lo que en estos casos se dice que es un comprobante para efectos fiscales. Sin embargo, para que se le pueda denominar COMPROBANTE PARA EFECTOS FISCALES debe de reunir una serie de requisitosy características que nos marca la legislación fiscal vigente. Los comprobantes para efectos fiscales se entregan o se reciben a través de las distintas operaciones mercantiles, o de cualquier otra naturaleza, que realizan cotidianamente las personas físicas y las personas morales. En la siguiente figura se muestra la representación gráfica de esto:
VENDEDOR PRESTADOR DE SERVICIOS ARRENDADORCOMPROBANTE FISCAL

CLIENTE

INGRESO

DEDUCCIÓN

Figura 1.2. Esquema de Comprobación Fiscal

Los contribuyentes, personas físicas que realicen actividades empresariales o que presten servicios profesionales, o bien aquellas personas que obtengan ingresos por arrendamiento, así como aquellas sociedades, empresas, establecimientos, etc., deberán expedir comprobantes por las operaciones querealicen. Si de acuerdo con las leyes fiscales tiene la obligación de expedir comprobantes para efectos fiscales, deberá acudir con un impresor autorizado quien le solicitará los siguientes datos: 1. Exhibir el original de la cédula de identificación fiscal (CIF)1, la que en caso de ser persona física deberá contener la Clave Única de Registro de Población
De conformidad con la Regla 2.4.9. de laQuinta Modificación a la RMF publicada el 12-10-2005 en el DOF, la Cédula de Identificación Fiscal Provisional es válida para la impresión de comprobantes fiscales hasta el 12 de enero de 2006, después de esa fecha no podrán imprimirse comprobantes con la cédula provisional.
1

4

Comprobantes Fiscales Servicio de Administración Tributaria
salvo en los supuestos en que dicha cédula se hayaobtenido a través del trámite de reexpedición de cédula de identificación fiscal donde previamente se haya presentado aviso de apertura de sucesión, y entregar copia de dicha cédula. 2. Solicitud firmada por el contribuyente o su representante legal, de cada pedido de impresión de comprobantes, en la que bajo protesta de decir verdad declaren lo siguiente: a) b) c) d) e) Nombre, denominación o...
tracking img