Compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los compuestos orgánicos también son llamados química orgánica... Ciertamente este es un término bastante generalizado que pretende explicar la química de los compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y óxidos de carbono.
Muchas veces se creyó que los compuestos llamados orgánicos se producían solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerzavital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie había sintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el químico alemán Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin a la teoría vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgánicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio.
Durante mucho tiempo el estudiode la química a sido y será algo elemental para completarnos a nivel escolar y profesional, investigar sobre cada una de sus ramas es algo esencial. En este trabajonos a tocado hablar sobre los compuestos orgánicos(aquellos q contienen carbono entre otros elementos) y hablaremos sobre algunos de los mas importantes.
La importancia de realizar estos trabajos radica la técnica de aprendizaje y lafacilidad con los q estos logran saciar las ansias de aprender, esperando q mi investigación sea de su disfrute lo invito a leerla y a colaborar no solo con esta sino con todas.

Obtención de compuestos orgánicos: halogenuros, combustión de hidrocarburos, benceno y sus derivados, polímeros
Halogenuros

Los halogenuros (derivado del nombre griego halos = sal) son los compuestos que contienenlos elementos del grupo VII (flúor, cloro, bromo iodo y astato) en estado de oxidación -I. Sus características químicas y físicas se suelen parecer para el cloruro hasta el yoduro siendo una excepción el fluoruro.
Pueden ser formados directamente desde los elementos o a partir del ácido HHal (Hal = F, Cl, Br, I) correspondiente con una base.

Los haluros inorgánicos
Los haluros inorgánicosson sales que contienen los iones F-, Cl-, Br- o I-. Con iones de plata forman un precipitado (a parte del fluoruro que es soluble). La solubilidad de la sal de plata decae con el peso del haluro. Al mismo tiempo aumenta el color que va de blanco para el cloruro AgCl a amarillo en el AgI.
También existen complejos metálicos de los halogenuros. Así el yoduro de mercurio se disuelve en presencia deun exceso de yoduro para formar aniones de tetraiodomercurato HgI42-. (Este ión se encuentra por ejemplo en el reactivo de Nessler utilizada en la determinación cualitativa del amoníaco).

Los halogenuros orgánicos
Los halogenuros orgánicos cuentan con un halógeno en estado de oxidación -I unido directamente a un átomo de carbono. Según la naturaleza del halógeno y del resto orgánico tienen unaamplia variedad de aplicaciones y se han desarrollado diversas formas de síntesis. Las más importentes reacciones de obtención son:
Intercambio del grupo OH de un alcohol por el halogenuro aplicando disoluciones acuosas de HHal. Con un hidrógeno en posición beta hay peligro de eliminaciones como reacción secundaria.
Intercambio de grupos OH no fenílicos con halogenuro de fósforo (III) (PHal3, ohalogenuro de tienil (SOHal2). Este método también se aplica para la obtención de halogenuros de ácidos carboxílicos. Con sustancias delicadas se puede llevar a cabo en presencia de una base (p.ej. piridina).
Adición de HHal a enlaces múltiples. Según las condiciones (polares o radicalárias) se forma el producto Regla de Markownikoff (el haluro entra sobre el carbono más pobre en hidrógeno) oanti-Markownikoff.
Descomposición del diazonio (R-N2+)en presencia de haluro de cobre para sintetizar halogenuros sobre carbonos aromáticos (Reacción de Sandmeyer)
Sustitución radicalária de uno o varios hidrógenos en un grupo alcano. Un ejemplo es la síntesis de bromuro de bencilo a partir de tolueno con bromo elemental irradiando:
Br2 + H3CC6H5 -> HBr + BrH2CC6H5
La selectividad de...
tracking img