Compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A).-DEFINICION DE COMPUESTO ORGANICO
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno
B).-GLUCOSA. DEFINICION ,CARACTERISTICAS FISICAS, FORMULA, FUNCION Y FUENTE DE OBTENCION.
La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de losgrupos -OH y O=.

Desoxirribosa :
La desoxirribosa es un monosacárido de cinco átomos de carbono (pentosa, de fórmula empírica C5H10O4)

Características físicas:
Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.
Funciones :
Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismoson, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.

Fuentes de obtención:
Frutas, golosinas(comida chatarra)

C).-ALMIDON . DEFINICION,CARACTERISTICAS FISICAS, FORMULA ,FUNCION Y FUENTE DE OBTENCION.
El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilo pectina. Proporciona el 70-80% delas calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual.
formula:

Características físicas y métodos de obtención
Los tamaños y las formas de los granos de almidón de las células del endospermo, varía de un cereal a otro; en el trigo, centeno,cebada, maíz, sorgo y mijo, los granos son sencillos, mientras que los de arroz son compuestos. La avena tiene granos sencillos y compuestos predominando estos últimos.

D).-GLUCOGENO .DEFINICION ,CARACTERISTICAS FISICAS ,FORMULA ,FUNCION Y FUENTE DE OBTENCION.
El glucógeno es un polisacárido de reserva energética de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es soluble en agua, en laque forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en los músculos.
Función:
El glucógeno es la forma principal de almacenaje de carbohidratos en los animales, se encuentra en proporción mayor en el hígado (hasta 6%) y en el músculo, donde rara vez excede de 1%. Sin embargo, debido a su masa mayor, el músculo almacena tres a cuatro veces la cantidad de glucógeno que tiene el hígado comoreserva. Al igual que el almidón, es un polímero ramificado de alfa-glucosa .
Formula:
(C6H10O5)
Obtención:
El glucógeno es una despensa limitada de energía, que se produce fundamentalmente durante esos momentos en que la cantidad de glucosa en las células supera a la cantidad que es necesaria para la producción de energía. Cuando realizamos con nuestro cuerpo esfuerzo físico, el glucógenomuscular se degrada a glucosa a modo de poder ser empleada como fuente de energía.
E).-CEULOSA. DEFINICION CARACTERISTICAS FISICAS, FORMULA, FUNCION Y FUENTE DE OBTENCION
La celulosa es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacárido); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta variosmiles de unidades de β-glucosa. La celulosa es la biomolecular orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.
Formula:
La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucopiranosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. Por hidrólisis de glucosa. La celulosa es una larga cadena polimérica de peso molecular variable, con fórmula empírica (C6H10O5)n, con un valormínimo de n= 200.

Función y Características físicas:
La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostén. La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón con un porcentaje mayor al 90%.
Métodos de obtención:
La celulosa es la...
tracking img