Compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VALLES

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

MATERIA:

FUNDAMENTOS DE QUIMICA

TRABAJO:

COMPUESTOS ORGANICOS

PRESENTADO POR:

CINTHYA JANET SALINASCASTILLO

SEMESTRE:

1º IGE “B”

DOCENTE:

ALEJANDRO PERAZA BARRIOS

FECHA: MIERCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

CIUDAD VALLES, S.L.P.

ACIDO CARBOXILICO

IMPACTO INDUSTRIAL

El ácidoacético, o su forma ionizada, el acetato, es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC sedenomina sistemáticamente ácido etanoico.
[pic]

Fórmula química; el grupo carboxilo, que le confiere la acidez, está en azul
Es el segundo de los ácidos carboxílicos, después del ácido fórmico ometanoico, que sólo tiene un carbono, y antes del ácido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.
El punto de fusión es 16.6 °C y el punto de ebullición es 117.9 °C.
En disoluciónacuosa, el ácido acético puede perder el electrón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su pKa es de 4.8 a 25 °C, lo cual significa, que al pH moderadamente ácido de 4.8,aproximadamente la mitad de sus moléculas se habrán desprendido del electrón. Esto hace que sea un ácido débil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampón con su base conjugada. Laconstante de disociación a 20 °C es Ka= 1,75·10-5.
Es de interés para la química orgánica como reactivo, para la química inorgánica como ligando, y para la bioquímica como metabolito (activado comoacetil-coenzima A). También es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetil transferasas, y en concreto histona acetil transferasas.
Hoy endía, la vía natural de obtención de ácido acético es a través de la carbonilación (reacción con CO) de metanol. Antaño se producía por oxidación de etileno en acetaldehído y posterior oxidación de...
tracking img