Computacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una computadora?
Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. Se pueden hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódico, compartir con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas que lleven a cabo diversas funciones e inclusohacer presentaciones que puedan ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.
Hay dos partes básicas que explicar para entender la computadora, estas partes son: el software y el hardware. El software es un término genérico para los programas que funcionan en el interior de una computadora. Estos programas son conjuntos de instrucciones que permiten a la máquina realizar tareasespecíficas y operaciones en general. Comúnmente el término se relaciona con la parte “blanda” de la computadora, es decir, aquello que es intangible. Por su parte, el hardware es un término genérico para todos los componentes físicos de la computadora. Son elementos tangibles que se pueden ver y tocar tales como el monitor, la impresora, el teclado, etc. A continuación se explican tales conceptos con mayordetalle.

2. Hardware
El hardware es el término comúnmente utilizado para referirse a los componentes físicos de una computadora. Éste es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. Toda la información está procesada electrónicamente por el Hardware. En la foto siguiente se aprecia una computadora personal estándar con cada pieza del hardware etiquetada, de modo que se demuestracómo el monitor, el teclado y el ratón (partes del hardware) están conectados con la unidad del sistema.

Las computadoras están integradas por una serie de componentes electrónicos que son los responsables de su correcto funcionamiento. Entre ellos destacan:

• Unidad central de procesos (CPU): es el cerebro de la computadora. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los quetrabaja la computadora. El procesador es el dispositivo más importante y el que más influye en su velocidad al analizar información.

• Memoria RAM o memoria principal: es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a través del bus de datos externo de alta velocidad.

A la RAM se le conoce comomemoria de lectura/escritura, para diferenciarla de la ROM. Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por esto, la mayoría de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que permite reescribir. Como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardar la información.

La cantidad de memoria RAM influye bastante en lavelocidad de una computadora. Entre más memoria RAM tenga, más rápido trabaja y más programas puede tener abiertos al mismo tiempo.

• Memoria ROM: es la memoria solo para lectura. Es la parte del almacenamiento principal de la computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energía. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los quele permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora.

En el disco duro quedan guardados, entre otras cosas, todos los archivos creados por el usuario.

• Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rígidos cubiertos de un material magnéticamente sensible. Está alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado enforma hermética, en el que se guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con esos programas. Entre más capacidad tenga un disco duro, más información y programas puede almacenar en la computadora. La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a 1.024 megabytes (MB) aproximada mente.

• Caché: es una unidad pequeña de memoria...
tracking img