Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mandriva
Mandriva (antes Mandrake) resultó de la fusión entre Mandrakesoft y Conectiva en 1998 y se enfoca a usuarios principiantes e intermedios. A continuación algunas de sus características principales.
Usa por defecto el entorno de escritorio KDE, aunque en las últimas versiones, esto se puede cambiar.
Compila sus paquetes con optimizaciones para procesadores Lentium Pentium ysuperiores, aunque con incompatibilidad con versiones antiguas tales como 386 y 486.
Está disponible en aproximadamente 74 idiomas en los que destacan por su calidad las traducciones al Portugues, Catalán y Español.
Su instalador es uno de los más amigables que existen.
Utiliza el sistema Urpmi de paquetes rpm (RedHat Package Manager) comparable con APT de Debian y derivados.
Cuenta conrepositorios tanto oficiales como no oficiales (mantenidos por la comunidad) además de los paquetes incluidos en el CD/DVD
Mandriva Linux se deriva de Red Hat, que toma el formato de paquete RPM; este formato facilita la instalación de nuevas aplicaciones. Por lo tanto, la primera versión de Mandrake no fue 1.0 o incluso 0.x, sino la versión 5.1, heredada de RedHat.
Posteriormente, Mandriva ha adoptadovarios métodos diferentes de numeraciones para sus ediciones:
• De la versión 5.1 a la versión 9.2:
o número como X. Hay, por lo general un valor 0 a 2;
o una distribución de nombre, según la práctica establecida en otras distribuciones (como Red Hat o Debian);
o Ejemplos: Mandrake Venecia 5.1, Mandrake 9.2 Fivestar;
• de la versión 10.0 a la versión 10.2
o un número de formulario 10.y;
o una indicación de la estabilidad: la Comunidad para la versión a prueba, oficial de la versión estable;
o Ejemplos: Mandrivalinux 10.0 de la Comunidad, Mandriva 10.1 Oficial;
• para las siguientes versiones:
o un número que indica el año: 2006, 2007, 2008, 2009, etc.
o Ejemplos: Mandriva Limited Edition 2005, Mandriva 2006.
o La versión 10.2 de la distribución es también llamadaMandriva Linux Limited Edition 2005 y sirve como una transición entre los dos últimos métodos de conteo.

2. Fedora
Fedora es una distribución basada, al igual que Mandriva en RPM y cuenta con el respaldo de Red Hat.
Incluye DVD’s, CD’s, LiveCD’s, USB’s para instalar y CD’s y USB’s de rescate por si el sistema falla o tiene que ser reparado.
Fedora trata de ser el líder en el ámbito de usarsoftware libre y código abierto.
Prefieren hacer cambios en las fuentes que aplicar un parche específico para su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.
Yum es el administrador de paquetes del sistema. Una alternativa para este administrador es apt-rpm (comparable con APT pero maneja RPM) que podria ser más familiarpara personas que hayan usado Debian o derivados.
Al igual que Mandriva y Ubuntu, cuenta con repositorios de los cuales Fedora recomienda usar solo los de código abierto o software libre.
Fedora se destaca en seguridad y utiliza SELinux entre otras medidas de seguridad.
Fedora
Fedora es un proyecto de hecho por una comunidad y patrocinado por RedHat, el nombre de “Fedora” viene porque así sele llama al tipo de sombrero que tiene la silueta del logo de RedHat. Fue una manera sencilla en que la comunidad de Fedora pudo decir “estos son nuestros orígenes, pero somos algo más”.
Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros,diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.3 4 Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches...
tracking img