Computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de costos para implantar un nuevo viñedo fue realizado por el ingeniero agrónomo Christian Tsallis de Viñedos del Sur, acorde a la implantación de un viñedo de 100 hectáreas sobre la Ruta89, la mejor zona productiva de Valle de Uco.
Tsallis explicó que este modelo se realizó en base a un viñedo de 2,20m entre hilera y de 0,80m entre plantas, con conducción de eucalipto impregnado yplantas con pie franco. El promedio de largo de las hileras es de 120 metros.
"Trabajamos con componentes de primera calidad, cabeceros de buenas dimensiones, palos centrales de 8 a 12, con más de 8kilos de sales de impregnación. En cuanto a las plantas, no hay diferencia de precio por variedad. Los plantines de pie franco están en el orden de $1,50 cada uno", detalló.
La conducción de la plantanueva se realiza con caña y polaina. Se utilizaron alambres de alta resistencia y lo más importante en cuanto a costos, tela antigranizo de 1,20m de ancho para que proteja la canopia completa, tantodel granizo como de los intensos rayos solares.
En cuanto al riego, se incorporó un equipo de riego por goteo con dimensionamiento hidráulico, que sirve para capear el déficit hídrico si éste se dieraen algún momento.
Los costos de viñedo por hectárea incluyeron, además, los trabajos previos de desmonte y escarificado de los suelos.
Todos los ítems
En el desglose, vemos que en costos directos(materiales más mano de obra), el peso más importante lo tiene la tela antigranizo, que se lleva un 20,5% del costo total de implantación (67.400 pesos o 17.500 dólares). En tela antigranizo seinvirtieron $13.800 por hectárea.
En segundo lugar vienen los plantines y anexos (cañas y polainas). Se colocaron 5.700 plantas por hectárea de pie franco, lo que implicó una inversión de $11.482, con unaimportancia de 17,50% en los costos directos.
En el equipo de riego por goteo la inversión fue de $11.550, con un impacto del 17,14%
En cuanto a la mano de obra, ésta se divide en dos: mano de...
tracking img