Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO
• PROCESOS Y DINÁMICAS ÉTNICO-CULTURALES
• CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DE LOS DESPLAZAMIENTOS
• RIQUEZA Y POBREZA DEL CHOCÓ DENTRO DEL PACÍFICO COLOMBIANO
• PRINCIPALES ESTRATEGIAS ESTATALES DE INTERVENCIÓN EN EL PACÍFICO
• PLAN PACIFICO
• PROPÓSITOS DE LOS PLANES Y CHOQUE CULTURAL
• COMUNIDADES Y TITULACION COLECTIVA
• EL TRABAJO ECLESIAL Y LASCOMUNIDADES
• LA PERSECUCIÓN A LA IGLESIA Y LAS ONG
Tanto el conflicto de intereses económicos y políticos en su ámbito internacional, trasnacional y nacional, como la disputa por el dominio territorial, poblacional y militar por parte del Estado, los paramilitares y la guerrilla, son el caldo de cultivo propicio para la provocación de desplazamientos individuales y/o masivos con carácter de éxodo, comoha ocurrido con las personas desplazadas de Riosucio, Carmen de Atrato y Alto Baudó.
En los últimos cinco años, las comunidades han sufrido consecuencias del conflicto de intereses y armado, como las siguientes: el desplazamiento forzado de personas, asesinatos individuales y colectivos, desapariciones forzadas, restricción a la circulación de alimentos, la violación y el irrespeto a losparámetros y costumbres de convivencia de las comunidades.
La violación a los derechos humanos y el desacato al Derecho Internacional Humanitario han sido una constante luego de las incursiones paramilitares y subversivas efectuadas a partir de 1996, afectando de manera violenta a varias comunidades en proceso de retorno y de resistencia civil.
Se les ha denominado comunidades en resistencia a aquellasque se han negado a abandonar su lugar de origen, con el riesgo que impone el desafío a la amenaza de la vida, el miedo y el acceso a los alimentos, etc. En la actualidad, existen varias de ellas en el departamento del Chocó y subsisten gracias al apoyo humanitario de las organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales, ONG, nacionales e internacionales y de la Iglesia. La ayudahumanitaria es enviada mensualmente por vía fluvial. Ante la vulnerabilidad y situación de riesgo en la que se encuentran dichas comunidades, la Diócesis de Quibdo ha liderado una veeduría para la protección y prevención de posibles desplazamientos de las comunidades en mención.
PROCESOS Y DINÁMICAS ÉTNICO-CULTURALES
La relación de las comunidades negras del Medio Atrato con su territorio contieneun referente histórico por la apropiación de las formas de vida, para el cual reclaman respeto, amparadas en la convicción íntima de que sólo a través de una relación con el territorio es posible la continuidad del proyecto de vida en equilibrio con el entorno.
Lo que le da razón de ser a lo territorial y a lo organizativo de las comunidades negras es el componente étnico que determina elsentido de la vida y el horizonte de desarrollo. La identidad étnica permite fijar criterios básicos de autonomía, autogestión, beneficio comunitario y responsabilidad ecológica al concebir el territorio como un espacio que acoge la vida en su integridad.
La llegada de las comunidades negras al Chocó data de la primera década del siglo XVII (1605), las cuales tuvieron como destino los distritos mineros(reales de minas) de Nóvita, Sipí, Tadó y Quibdo.
Desde entonces se inician los procesos migratorios de dichas comunidades al resto del departamento, a partir de los diferentes ciclos de auge y caída de la explotación minera y en la búsqueda constante de su independencia, teniendo como caminos de expansión territorial los ejes viales de los tres grandes ríos que cruzan el Chocó: el Atrato, ElSan Juan y el Baudó.
Hoy las comunidades negras del Chocó enfrentan una amenaza múltiple, toda vez que como grupo étnico asentado desde hace cuatro siglos en dicho departamento, corre el riesgo de ser expulsado definitivamente de su territorio y desarraigado parcial o totalmente de su cultura.
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DE LOS DESPLAZAMIENTOS
La apropiación territorial que las...
tracking img