Computo de plazos en la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS FIJADOS EN MESES Y EL RETO DE LA CLARIDAD DE LAS NORMAS
Marta García Pérez

l. INTRODUCCIÓN.
La fórmula conocida de que "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" (art. 6 C.c), acorde con la proclamación constitucional de un Estado de Derecho en el que el sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico se impone a todos los ciudadanos ylos poderes públicos (art. 9 CE), presupone al mismo tiempo un deber correlativo para cada individuo y para cada uno de los titulares del poder público. Para aquellos significa que las normas deben ser cumplidas en cuanto que mandatos imperativos y objetivos de alcance general, cualquiera que sea el grado de formación o el modo de actuación de los destinatarios. Para los poderes públicos suponeuna actuación leal en el ejercicio de cada una de las potestades que le son encomendadas, entre otras muchas de las manifestaciones de la cláusula de Estado de Derecho. Lealtad que implica, en el marco de la exposición que ahora se hace, que las normas deben ser comprensibles para cualquier ciudadano medio. Sería excesivo pretender en estas líneas juzgar o someter a juicio del lector la calidadtécnica de la ingente producción normativa que acongoja incluso al experto aplicador del derecho. Pero no cabe duda de que el principio de seguridad jurídica que también proclama la CE exige que los mandatos contenidos en las normas y sus efectos sean esperados, previsibles y claros. Las reflexiones anteriores pueden ser el punto de partida del estudio del artículo 48 de la Ley 30/1992, de 26 denoviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante LPAC), que establece las fórmulas aplicables para computar los plazos en el seno del procedimiento administrativo. La cuestión no tendría excesivo interés si no fuera porque en la actuación de y con la Administración el paso del tiempo produce efectos decisivos y a veces irreversiblespara los ciudadanos, cualquiera que sea el derecho, el interés o la simple expectativa invocada!.

1 Parafraseando al Consej o de Estado, estamos en presencia de "una cuestión que pertenece a la categoría de las grandes cuestiones suscitadas en nuestro derecho entre los autores y la jurisprudencia y al tipo clásico de controversias prácticas, dada la diversidad de tratamientos dados a la misma porlos diferentes textos jurídico-políticos y por la jurisprudencia recaída al respecto".

379

Marta García Pérez

11. LA REGULACIÓN DE LOS PLAZOS FIJADOS EN MESES EN LA LPAC:
En la expresión de cualquier plazo interesa conocer a ciencia cierta los siguientes extremos: la duración del plazo, fijado por días, meses o años; el día inicial del cómputo, o dies a quo; y el día final del cómputo, odies adquemo Una manera segura y cierta de especificar el plazo e indicarlo a los interesados pasaría porque en la notificación o publicación del acto administrativo se indicase el último día hábil para interponer el recurso o realizar la acción que se le encomiende. Pero lo cierto es que las reglas que regulan la práctica de las notificaciones y, en concreto, el contenido de las mismas tan sóloseñalan, refiriéndose a los recursos, que deberán contener la expresión de los que procedan, el órgano ante el que hubieran de presentarse y "plazo para interponerlos" (art. 58.2 de la LPAC), con lo que la Administración da por cumplido el trámite con señalar el plazo de un mes, dos meses, o el que resultare aplicable previsto con carácter general en la Ley. Se traslada al interesado, pues, el cómputo delos plazos en cada caso concreto, con las dificultades que a continuación se señalarán. Centrando la exposición en las reglas establecidas por la LPAC para el cómputo de los plazos fijados en meses, el artículo 48 hace declaraciones de distinto alcance y significación: Se fija con carácter general el dies a quo respecto de actos expresos: "Si el plazo se fija en meses o años, éstos se...
tracking img