Computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personal del Centro de Procesamiento de Datos
Si resulta difícil tratar de definir la organización de un CPD, tratar de definir cada uno de los puestos de trabajo resulta aún más complicado debido a la gran variedad que se puede presentar de los mismos.
Sin embargo, es vital para el buen funcionamiento de un CPD, como norma de seguridad, el definir lo más claramente posible las característicasde cada puesto de trabajo, indicando cuáles son las funciones, tareas técnicas a realizar, tareas administrativas, las dependencias y puestos dependientes, así como los contactos fuera y dentro del centro, y los puestos de promoción, para tratar de conseguir reducir al mínimo los problemas de personal que repercutirían muy desfavorablemente en la seguridad y buen funcionamiento del CPD.
Comoejemplo de la complejidad de la definición, se muestra el problema existente entre análisis, programación y concepción. Es evidente la interacciónentre programación, análisis y concepción. Estas tres funciones se derivan una de otra y están en estrecha relación hasta tal punto que se puede dudar muchas veces sobre las cualificaciones y conocimientos que se requieren de sus titulares.
Se va atratar de definir cuáles son las características tipo que debe reunir el personal informático y después se definirán las características de algunos puestos de trabajo, acabando con un plan de reclutamiento del personal.
Características tipo del Personal Informático
Los empleos de informática, por su diversidad, no permiten trazar un perfil típico del informático. Es preciso, por otra parte, definirlo que es un informático, pues este neologismo reclama precisarse.
Se puede admitir que es informático aquel que, por la naturaleza de sus tareas, debe, para ejecutarlas, tener un cierto conocimiento de las posibilidades de los sistemas informáticos, entendiendo que el nivel, el grado, la amplitud de estos conocimientos puede, entre los extremos, variar según la función ejercida.
Laadquisición de los conocimientos es una cuestión de enseñanza y de aprendizaje; por el contrario, las aptitudes son cualidades personales que los conocimientos desarrollan, refuerzan, afinan y/o afirman, pero jamás crean.
En un recuento global, las aptitudes en los empleos informáticos se subdividen en cuatro categorías, en que se distinguen:
— Las cualidades intelectuales.
— Las cualidades de carácter.— Las cualidades de competencia.
— Las cualidades sociales.
A estas categorías viene a unirse la formación, que puede ser general, específica y/o profesional. No sería útil trazar el perfil tipo de cada puesto de trabajo informático, ya que, para muchos de ellos, las cualidades son comunes y únicamente más o menos precisadas.
La informática requiere cualidades muy marcadas, y es por dosrazones principales. La primera se basa en el hecho de que los trabajos automatizados precisan largos estudios para su puesta en funcionamiento, que deben ser precisos y definitivos.
La segunda depende directamente de los costos de explotación, cuyo importe, la utilización de un sistema informático de precio siempre muy elevado, no es, sin embargo, nunca suficiente como para que no se espere unaperfecta rentabilidad. No hay que olvidar, igualmente, que la informática es un servicio no productivo directamente y, como consecuencia, no debe suponer una excesiva carga en los gastos de la empresa.
Esta razón es, pues, suficiente para no cometer la menor negligencia en la calidady competencia del personal que, sin lugar a dudas, importa más para el éxito y el buen nombre del servicioinformático que el tipo y la clasede material explotado o a explotar.
Para concluir, si se tuviesen que seleccionar las tres cualidades fundamentales de un informático, se citaría: lógica, sentido
del detalle y sentido de lo esencial. Mediante la adecuada formación especializada es posible incrementar o desarrollar estas cualidades, obteniendo como resultado el informático que la sociedad precisa....
tracking img