Comunicación interpersonal según serrano

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

En su trabajo sobre teoría de la comunicación, Manuel Martín Serrano nos pretende mostrar a la comunicación como un sistema cuyos elementos, variados y complejos,interactúan entre sí.
Como ya lo mencioné anteriormente el proceso comunicativo es un sistema complejo, que no cualquier especie puede llevar acabo. Existe una gran diferencia entre intercambioinformativo y comunicar.
Para este ensayo estableceré primero la diferencia entre informar y comunicar, basándome en lo que menciona Serrano en los seis capítulos que leímos, para después enfocarme ydesarrollar una conclusión basada en la siguiente afirmación, “el intercambio informativo no se transforma pero el proceso comunicativo sí.”

El intercambio de información sucede en todo tipo deinteracciones, incluso las especies inanimadas realizan estos intercambios de información. Como ejemplo, una planta o flor realiza el proceso de fotosíntesis en el cual recibe información de los rayos de sol,agua y dióxido de carbono, los cuales transforma y posteriormente informa a los cloroplastos que realicen el trabajo para nutrirse y crear oxigeno. Este es un cambio de información interno que permite auna especie sobrevivir, pero no genera más reacción que los estímulos y una orden que debe ser realizada porque la naturaleza del organismo así lo indica.

Por otro lado, el proceso comunicativoes un sistema conformado por varios elementos, los cuales se mencionan a continuación.
La información que genera los estímulos, estos mismos generan en las especies más desarrolladas y capacitadasbiológicamente la capacidad de producir señales, las cuales son el nexo para que Alter (emisor) y Ego (receptor) se engarcen en una relación comunicativa. Esta señal requiere de una competenciasignificativa y cuando esto sucede, las señales se hacen indicaciones, que permiten a los actores comunicarse sin necesidad de recurrir a objetos o situaciones presentes. Las indicaciones y las señales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS