Comunicación

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
* Asignatura:

Taller de Lectura y Redacción

* Catedrática:

Ing. Itzmalzín Amalia Flores Meza

* Ensayo:

La Comunicación

* Equipo 4:

* Romero Rodríguez Roberto
* García Licona Tadea Betzayra
* García Gutiérrez Erick
* Soto Pliego Daniel Alfredo
* López Jiménez Daniel Iván

* Semestre:

Primero

* Grupo:
1* Fecha:
03 Septiembre 2011

I. Introducción
La comunicación básicamente es el proceso que permite transmitir información entre personas, que manejan un mismo código y lenguaje; de igual manera Borden opina que la comunicación es la raíz y meta para el progreso de toda civilización, y esto es muy cierto porque para ser una sociedad bien desarrollada se tiene que tener una comunicaciónadecuada.
La comunicación surge cuando la humanidad enfrenta la necesidad de transmitir sus sentimientos, pensamientos e ideas, para formar de ella, una sociedad compacta y desarrollada. Para hacer frente a este problema, diseña e implementa diversos sistemas de comunicación, realizando así un gran avance que después daría paso a grandes proyectos que benefician a la sociedad, permitiendo mejorarla calidad de vida de sus integrantes.
Este proceso es de relevada importancia porque el hombre es un ser social por naturaleza, que necesita relacionarse con sus semejantes, hablarles y escucharles, para la transmisión de sus ideas y de esta forma llegar a concebir relaciones integras de convivencia que permita la resolución de problemas.
Es precisamente de este tema del que se va a tratar, sehablara de sus elementos que la integran, el proceso que sigue para ser efectuada, los medios físicos mediante los cuales se lleva a cabo, la importancia e influencia que esta tiene dentro de la sociedad:

II. Desarrollo
La comunicación esta compuesta de diversos elementos que en conjunto la hacen posible, dichos elementos son los siguientes:
* Emisor: Es denominado emisor al sujeto quetransmite el mensaje; es decir es el individuo que da a conocer sus pensamientos e ideas a otro individuo o grupo de individuos. Es fácil identificar al emisor respondiendo la ¿Quién transmite el mensaje?
* Receptor: Es el sujeto que descodifica y recibe el mensaje, en otras palabras es la(s) persona(s) a quien el receptor transmite sus ideas.
* Mensaje: Se define como la informacióntransmitida y/o recibida durante el proceso de comunicación, también es el motor principal de este, porque sin mensaje no hay proceso.
* Código: Conjunto de signos lingüísticos utilizados por el emisor y receptor, el código debe ser el mismo para que el mensaje sea entendible por las dos partes, en muchas ocasiones el código se refiere al lenguaje.
* Canal: Medio por el cual el mensaje viajadesde el emisor hasta el receptor.
Estos son los principales elementos que conforman a la comunicación, la cual es un proceso dinámico, un proceso es una serie de pasos consecutivos, por lo tanto se puede decir que la comunicación es un circuito cerrado que sigue una determinada secuencia (figura 1.1), si dicha secuencia no se sigue de la forma adecuada la conversación no se lleva a caboeficientemente (figura 1.2). En todo proceso existe obstáculos, que impiden el cumplimiento de su función, en la comunicación dichos obstáculos se llaman barreras de comunicación.
Estas barreras hacen que las ondas sonoras por parte del emisor se confundan con las ondas del canal, se agudicen al chocar con algún objeto físico, de igual manera si el emisor no presenta una dicción adecuada el receptor noentiende el mensaje y no da una retroalimentación, lo mismo ocurre cuando el receptor no cuenta con una audición adecuada (Figura 1.3). Estas barreras también son conocidas con el nombre de ruido, estos están presentes en todo momento durante el proceso, y se clasifican en:
* Físicos: Este ruido es factor externo, es decir viene de fuera; un ejemplo es cuando dos personas intentan conversar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS