Comunicación asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

TOMA DE DECISIONES EN LA INVESTIGACIÓN(Ensayo)

Autora: Yrene Chávez
Tutora: Mayra Villamizar

Rubio, Abril de 2010

Los procesos comunicativos desarrollados por el ser humano, se han generado por esa necesidad innata deinterrelacionarse con sus pares. Desde un sentido más formal, la comunicación ha sido definida como el proceso donde el emisor hace llegar un mensaje al receptor. Sin embargo, la finalidad de tal proceso, no llegaa darse durante esa interacción, pues los mensajes o no llegan al receptor, o bien son tergiversados, y aunque en los momentos actuales se considere que haya reacción o no por parte del receptor, detodas maneras sí se da la comunicación; de nada vale, porque la finalidad con la que se estableció dicha interacción no ha sido llevada a cabo, es decir, lo que se quería dar a conocer, no fueinformado.
Tal situación suele evidenciarse con cierta frecuencia en el contexto educativo, en el que la operatividad o desempeño del docente es distante de la visión y misión institucional, yconsecuentemente, de los proyectos educativos que allí se desarrollan. Pareciera que durante la transmisión del mensaje, la esencia del mismo se pierde, algunas veces, porque los oyentes no apoyan las directrices,o porque simplemente reaccionan de manera adversa a lo que originalmente se les invita, adoptando una actitud laizzes faire, por catalogarlo de alguna manera.
En lo que respecta, al aula de clases,si se tuviera como principio, que la comunicación debe pasar de ser vertical, a ser netamente asertiva, los resultados serían muy alentadores. Sin embargo, en el constante afán por cumplir con lasplanificaciones y las horas clase, muchas veces se deja a un lado la empatía hacia los estudiantes y el currículo se convierte en el centro del proceso de enseñanza. Pasando por alto que el propio...
tracking img