Comunicacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante reconocer que niños y niñas viven y expresan su sexualidad en diferentes formas, que varían de acuerdo con la edad.






Generalmente los niños y niñas expresan su interés o lo que les inquieta de manera natural. Cuando nos hagan preguntas sobre su sexualidad, hay que contestarles con la verdad y de acuerdo con su edad.












• Laexpresión de la sexualidad de los niños y niñas en el juego
Como parte del aprendizaje de lo que significa ser hombre o ser mujer, los niños y las niñas juegan al papá y a la mamá, al doctor y a las tareas del hogar. Estos juegos les ayudan a conocer cómo actúan los hombres y las mujeres; en ocasiones les permite explorar su cuerpo, lo cual forma parte del desarrollo normal de la infancia.En los niños y niñas surge el deseo y la curiosidad por conocer sobre las diferentes situaciones de su realidad, así lo manifiestan cuando preguntan ¿por qué los pájaros vuelan? o ¿por qué las nubes no se caen?; también muestran interés por temas relacionados con la sexualidad. Esto quiere decir que es una inquietud sana y por lo tanto la curiosidad sexual no tiene el mismosignificado que para las personas adultas. A cualquier edad es posible que niños y niñas hagan preguntas sobre sexualidad.












Cuando los niños y niñas entran a la escuela primaria aparentemente no hacen preguntas sobre sexualidad; sin embargo, sus relaciones con otros compañeros de la escuela, amigos y la información que ellos han adquirido, los llevan aintercambiarla. Los siguientes son ejemplos de comentarios entre niños y niñas: "mi mamá está esperando un bebé"; "quién sabe que hacen mi mamá y papá cuando se encierran en el cuarto"; "mi hermana se besa con su novio".



La sexualidad en la adolescencia

La adolescencia es la etapa en la vida entre la infancia y la edad adulta. Su importancia radica en que los adolescentes definenentre otras cosas el papel que como hombres o mujeres desempeñarán en el ambiente familiar, laboral, sexual, cultural y recreativo.

Su duración es variable, por lo que no se puede precisar en qué momento empieza y cuándo va a terminar. Durante la adolescencia algunos jóvenes hombres y mujeres enfrentan responsabilidades de personas adultas.

Hay jovencitas de apenas trece o catorce años y yaestán esperando un bebé, lo mismo pasa con el muchacho de catorce o quince años que la embarazó, de tal manera que se encuentran en situaciones que les generan compromisos. Por ello, es importante la educación sexual permanente e informada que les permita tomar decisiones responsables.








En ocasiones las personas adultas tenemos sentimientos de aceptación o rechazo, deaprobación o enojo, de malestar o comprensión hacia el o la adolescente, por las situaciones difíciles que nos hacen pasar. A veces nos molesta su forma de hablar o de vestir y otras nos sorprende que busquen apoyo y afecto.

Si recordamos cómo éramos a su edad, podremos mostrar tolerancia hacia sus actitudes, porque los jóvenes en ocasiones no están de acuerdo con nuestra forma de pensar o connuestras ideas.

• Cambios físicos y emocionales

El cuerpo cambia
en las mujeres en ambos en los hombres:
Los músculos se alargan y la cintura se marca. En corto tiempo, aumentan unos diez centímetros de estatura. Los órganos sexuales aumentan de volumen. El pene se agranda y se obscurece.
Crecen los pechos, el pezón se hace prominente y se obscurece. Crece vello en axilas, pubis y en losórganos sexuales. La espalda se ensancha.
Se ensanchan las caderas. Aparece el acné. El deseo sexual se hace manifiesto. Su voz es más grave.
Los hombros se redondean. El sudor provoca mal olor. Se presentan eyaculaciones nocturnas (sueños húmedos).
Se inicia la menstruación o regla. En algunos aparece vellosidad en el pecho, en la barba y el bigote.
Se inicia la eyaculación....
tracking img