Comunicación escrita: escribiendo según nuestro contexto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación escrita, es una de las formas mas antiguas de comunicación, así como también una de las mas importantes y transcendentales, porque ademas de preservar la información aun con el pasodel tiempo, también, debido a su proceso de razonamiento previo a la exposición, logra de una manera mas clara brindar la información requerida por el lector y generar en él un punto de vista, tomandoen cuenta su contexto, cosa que rara vez sucede en la comunicación oral, que es expuesta sin un razonamiento complejo previamente.

Cuando nos comunicamos oralmente nuestro cerebro realiza dosprocesos, el de transformar la información que se quiere dar y el de comunicarla (hablar) produciendo que muchas veces no razonemos lo que estamos diciendo, haciendo que perdamos el punto inicial de laplatica. Cosa que en un texto; en el cual su principal objetivo es informar y crear un punto de vista acerca de un hecho, no sucede ya que cuando escribimos una nota buscamos que la información llegueclara a nuestro receptor potencial.

En el caso de la comunicación escrita, lo que sucede es que uno como emisor, debe considerar el contexto del publico al cual se va a dirigir, conocer susituación social, cultural y económica, ya que básicamente de esto depende que el lector cree un punto de vista mas acercado al del emisor:

Ellis (1980: 104-105) define la situación (contexto) como “unconjunto integrado de personas, objetos, tiempo y espacio”. Añade que “las configuraciones de esas personas y objetos en el tiempo y en el espacio ejercen coacciones sobre la conducta”, y sugiere que lasinteracciones varían de acuerdo con la configuración de los componentes de la situación. (Kathleen K. Reardon 1991).

Y es que el contexto no es mas que el conjunto de circunstancia en que seproduce el mensaje y que permite su correcta comprensión, convirtiéndose en la herramienta fundamental del emisor y convirtiéndose así también un arma de persuasión: “El contexto predomina en la...
tracking img