Representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACION
Es el medio que establece la ley o que dispone una persona capaz, para obtener a través del empleo de la voluntad de la otra persona capaz, los mismos efectos jurídicos que si hubiera actuado él capaz o valida mente un incapaz.
TIPOS DE REPRESENTACION
Hay dos tipos de representación: la otorgada por la ley y la voluntaria.
REPRESENTACIÓN OTORGADA POR LA LEY: por lascircunstancias en que se encuentra un apersona, la ley dispone que sus derechos y obligaciones los haga valer otra persona capaz, de la cual hay representación de incapaces y representación de capaces.
REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA: es cuando una persona capaz, nombra a otra persona para que efectué los actos jurídicos en representación, por medio de un contrato de mandato.
Contrato de mandato: es uncontrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante, los actos jurídicos que este le encargue.
Los contratos de mandato se clasifican, dependiendo la forma y de acuerdo al acto y numero de actos jurídicos.
MANDATOS SIN REPRESENTACIÓN Y MANDATOS CON REPRESENTACIÓN.
El mandato sin representación, de acuerdo en la forma que actúa, el mandatario puede hacerlo a nombrepropio, sin mencionar que lo hace a nombre de otro.
El mandato con representación, cuando el mandatario actúa a nombre de su mandante y así lo manifiesta, los efectos jurídicos se generaran entre el mandante y el tercero contratante.
MANDATO GENERAL, ESPECIAL Y MANDATO GENERAL AMPLÍSIMO.
En el mandato general, el mandatario realizara los actos jurídicos de pleito y cobranzas, o los deadministración o los de dominio, del mandante en este caso el mandatario deberá de realizar solo algún tipo de actos jurídicos y en un numero indeterminado.
En el mandato especial, el mandatario ejecutara el acto o actos jurídicos que específicamente le señale el mandante, luego de la realización de los mismos concluirá su contrato.
En el mandato general amplísimo, el mandatario va a realizar losactos de pleito y cobranza, los de administración y los de dominio del mandante.
EL CONTRATO A NOMBRE DE OTRO SIN SER SU REPRESENTANTE.
Los contratos celebrados a nombre de otro por quien no sea su legítimo representante, serán nulos, a no ser que la persona a cuyo nombre fueron celebrados, los ratifique antes de que se retracten por la otra parte, la ratificación debe de ser hecha con lamisma formalidad que para el contrato exige la ley. Si no se obtiene la ratificación, el otro contratante tendrá derecho de exigir daños y prejuicios a quien debidamente contrato.
CONTRATO CONSIGO MISMO O AUTOCONTRATO.
Por la representación puede que se presente un contrato consigo mismo; en el cual una persona actué en el nombre propio y en representación de otra, o bien que celebre uncontrato en el que actúa como representante de dos personas y realiza el contrato a nombre de ambas. Este contrato está permitido por la ley excepto cuando hay oposición de intereses.
CONCEPTO DE LA INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS
Interpretar es buscar el sentido en que se ha manifestado una voluntad, con el propósito de obligarse, para a partir de de ello determinar los efectos jurídicos que seproducirán.
CUANDO SE DEBE INTERPRETAR UN CONTRATO.
Cuando se da un conflicto en el cual una de las partes sostiene una posición y la otra una diferente, esto es cuando los términos del contrato no son claros, por lo cual se debe recurrir a buscar el sentido y la intención de los contratantes cuando hay discrepancia entre la voluntad declarada y la voluntad real o interna.Teoría de la voluntad real o interna: el interpretador tiene que hacer labor de psicólogo, para saber la intención de las partes al celebrar el contrato.
Teoría de la interpretación Teoría de la voluntad declara: lo importante son los términos De los contratos en los que quedo redactado el contrato....
tracking img