La biotecnologia aplicada a la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA AGRICULTURA

Productividad y manejo en sistemas agrarios
como instrumento de desarrollo

P. A. CRISTHIAN DANIEL
Alumno de la Carrera Profesional de Ingeniería Agroindustrial
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
(University National Torivio Rodríguez de Mendoza)

LA BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA AGRICULTURA

Productividad y manejoen sistemas agrarios
como instrumento de desarrollo

ÍNDICE

PRÓLOGO…………………………………………………………………………………..

1. INTRODUCCIÓN

1. ¿Que es la biotecnología?……………………………………………………………..
1. Aplicaciones de la biotecnología en la actualidad…………….…….…….......
2. La biotecnología vegetal…………..……………………………………..…
3. Aplicaciones de la biotecnología agraria.……………………………….....1. Resistencia a herbicidas
2. Resistencia a plagas y enfermedades…………………………………..
3. Mejora de las propiedades nutritivas y organolépticas………………....
4. Resistencia a estrés abiótico……………………………………………
4. Mecanismos que regulan la aprobación y seguridad de los cultivos me-
jorados genéticamente……………………………………………………….2. Biotecnología: Herramientas y Aplicaciones
1. Organismo modificados genéticamente como productores
2. Vacunas vivas, muertas y comestibles
3. Terapia genética
4. Futuro de la biotecnología
Bibliografía recomendada
3.
2.

Prólogo

El desarrollo de la genética molecular a partir del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick en1952 ha generado un conocimiento cada vez más amplio sobre el funcionamiento de los seres vivos. Utilizando este conocimiento científico, cada día se generan originales ideas para el desarrollo de nuevos procesos productivos o de nuevos productos industriales de interés en la alimentación, la salud o el medio ambiente. Estas nuevas tecnologías, cuyas aplicaciones hemos empezado a conocer en lasúltimas décadas con el nombre genérico de Biotecnología, llevan el camino de constituir una nueva revolución industrial comparable a la que en su momento provocaron las aplicaciones de los nuevos descubrimientos de la física o de la química.
La evolución de la humanidad ha trascurrido en paralelo con el desarrollo de la Agricultura. La producción agraria es responsable de una gran parte de laproducción de alimentos, pero también constituye una fuente de materias primas renovables para la industria de la construcción, la industria textil, la industria farmacéutica o la industria generadora de energía, entre otras. Las ideas se transforman en el punto central en el cual se construye un sistema comprensivo de análisis. La afirmación científica es atrapada por la repentina gran idea, y labrillantez de su calidad sintética y predictiva eclipsa casi todo por algún tiempo. Por otra parte, no se puede olvidar que la actividad agraria afecta directamente al medio ambiente modificando las condiciones de desarrollo de algunos ecosistemas en la biosfera. Por ello, las aplicaciones de la Biotecnología en la Agricultura tienes importantes repercusiones sociales y han suscitado un elevadointerés por comprender mejor esta nueva tecnología que va más allá del entorno meramente académico.
La diversidad de enfoques y la profundidad de los temas de los hechos en este trabajo son un reflejo de las diferencias en el desarrollo de varias disciplinas científicas que se relacionan con los tópicos relevantes de la productividad agrícola. En todos los campos científicos en desarrollo, la textura,la tónica y la velocidad del progreso están en función de las personalidades, así como también de los datos experimentales, las nuevas aplicaciones de la Biotecnología en la Agricultura se han sucedido vertiginosamente y se han incrementado el debate sobre su posible riesgo y beneficios. En este sentido, los contenidos del trabajo monográfico no pueden ser más actuales y su lectura será de...
tracking img